administración pública

TE tramitó 70 solicitudes de levantamiento de fuero

La supuesta comisión de delitos contra la administración pública es una de las causales por la cual se han generado varias solicitudes.

Temas:

El fuero ampara a quienes lo tienen para que no sean detenidos sin autorización del TE. El fuero ampara a quienes lo tienen para que no sean detenidos sin autorización del TE.
El fuero ampara a quienes lo tienen para que no sean detenidos sin autorización del TE. Archivo

Al menos, 70 solicitudes de levantamiento de fuero penal electoral a servidores públicos recibió el Tribunal Electoral (TE) desde comienzos de diciembre del año pasado y hasta el presente mes.

Un registro del propio TE da cuenta de que hasta el 7 de diciembre pasado aún quedan pendientes por resolver unas 15 solicitudes de levantamiento de esta prerrogativa, que fueron emitidas en septiembre pasado.

De las 70 personas a quienes se solicitó el levantamiento de su fuero penal electoral, solo 8 introdujeron recursos de reconsideración, luego de ser notificadas del proceso.

La supuesta comisión de delitos contra la administración pública, contra el orden económico y contra la libertad y pureza del sufragio son las causales que han originado la mayoría de las solicitudes de levantamiento de fuero por parte de distintas fiscalías.

De acuerdo con el artículo 143 del Código Electoral, gozarán de fuero penal electoral los funcionarios electorales, así como los representantes de partidos políticos y los candidatos de libre postulación, por el tiempo que ejerzan tales funciones durante el proceso electoral y hasta tres meses después del cierre de este.

CASOS SONADOS

Luis Eduardo Camacho González, exviceministro de Comercio Interior; Giselle Burillo, ex directora general de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa; Aldo López Tirone, político y empresario; Felipe Pipo Virzi, comerciante y exvicepresidente de la República; y Eduardo Jaén Roy, hijo del exdirector de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental, Eduardo Jaén Limnio, son solo algunos de los nombres que destacan en la lista de solicitudes y quienes, en efecto, quedaron sin el amparo del fuero.

Por ejemplo, el TE aprobó en marzo pasado levantar el fuero a Camacho González por solicitud de la Fiscalía Sexta Anticorrupción, que lo investiga por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

En abril, Burillo quedó sin fuero penal electoral por segunda ocasión. Los magistrados del TE acordaron levantarle dicha prerrogativa, tras una solicitud presentada por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.

Actualmente, Burillo es investigada por la presunta comisión del delito de peculado, tras la contratación de transporte para plantas móviles por $91 mil.

Mientras, en agosto pasado, López Tirone quedó desaforado, porque “fue sorprendido en flagrante delito al momento de su aprehensión” por parte de las autoridades, según informaron en su momento las autoridades del TE.

López Tirone, detenido el pasado 17 de agosto, tras ser acusado por la supuesta comisión del delito de extorsión, gozaba de fuero porque fue candidato principal a delegado en el Partido Revolucionario Democrático, el pasado mes de julio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código