SAN MIGUELITO

Un tramo del Metro irá a 17 metros de altura

La parte más alta tendrá la altura de un edificio de seis pisos, y se construirá el próximo año, según la Secretaría del Metro.

Toda una logística tendrá la instalación del tramo elevado de la línea uno del Metro de Panamá, que pasará por arriba del puente vehicular de San Miguelito.

Son 17 metros de altura (similar a un edificio de seis pisos) lo que van a tener las columnas que se construirán a cada lado del puente, ubicado en la vía Transístmica, explicó Roberto Roy, secretario ejecutivo del Metro de Panamá.

En estas columnas se instalarán los capiteles y las dobles vigas en “U”, las cuales a su vez sujetarán las vías por donde pasarán los trenes del Metro (ver gráfico).

De acuerdo con Roy, se estima que el otro año (no especificó el mes) por un período de cinco días el tráfico vehicular en el área se interrumpirá, y deberán coordinar con la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) un plan de circulación para el área.

Carlos Ayuso, director de Tránsito y Seguridad Vial de la ATTT, explicó que durante la fase de construcción de las columnas (a la altura del viaducto de San Miguelito) probablemente el giro a la izquierda de los autos que vienen del sector de Colón hacia la avenida Domingo Díaz, será provisionalmente suspendido.

Estimaciones realizadas por la ATTT indican que por el puente de San Miguelito circulan cerca de 60 mil vehículos diarios aproximadamente.

A la entidad aún no ha llegado ninguna solicitud para cerrar de forma temporal este puente, dijo Ayuso.

Sin embargo, si debido a los trabajos de instalación de las dobles vigas en “U” se debe cerrar un carril, la entidad mediante un plan de tráfico suplirá otro carril o el hombro de la vía.

La construcción de las estaciones elevadas también afectará los cuatro pasos peatonales que hay desde El Machetazo hasta el centro comercial Los Andes, en San Miguelito.

El secretario del Metro dijo que el puente peatonal de El Machetazo va a ser reemplazado por otra infraestructura provisional, la cual próximamente servirá de acceso a la estación que estará en ese punto.

Esto mismo sucederá con el paso ubicado en el centro comercial Los Andes.

No obstante, el resto de los puentes (Pan de Azúcar y la parada del Instituto Rubiano) serán removidos mientras se construye la obra, luego se reubicarán en el mismo lugar.

El presidente de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, Horacio Robles, consideró que aunque la construcción del Metro ha causado un cambio completo en la circulación vehicular de la ciudad, las obras en las estaciones elevadas en la vía Transístmica han afectado el tráfico menos que las que se efectúan en las estaciones subterráneas.

Agregó que el tramo elevado por el puente de San Miguelito no debe comprometer la estructura del viaducto.

Mientras tanto, en el sector de Los Andes No. 2 , último punto a donde llegará el Metro, hay residentes que consideran que la construcción los afectará.

Roberto García, un jubilado con más de 37 años de vivir en el área, dijo que ahora el parque de la comunidad está en mal estado por los trabajos de reubicación de la línea de 54 pulgadas (de agua potable) que realiza la empresa contratista del Consorcio Línea Uno, y pide que sea reparado.

Desde la Secretaría del Metro se informó que hay un presupuesto de construcción que se destina para los afectados por las obras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código