Se deben crear alternativas antes del 27 de febrero

El tranque vehicular, un contratiempo irresoluble

El Ministerio de Obras Públicas, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, en conjunto con la Secretaría del Metro, no han logrado definir todavía las alternativas que se van a implementar para minimizar los impactos de los tranques vehiculares que se registran a diario en la capital.

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202atCWl9.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202atCWl9.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202atCWl9.jpg

El embotellamiento vehicular es una escena que se repite a diario, en las principales vías de la ciudad de Panamá. Tiempo y estrés son el precio que pagan miles de conductores que se topan con las obras de la línea uno del Metro, los trabajos del plan de reordenamiento vial, un accidente, el volumen excesivo de autos y la anarquía de algunos conductores.

El panorama será peor en los próximos meses. Los panameños tendrán que armarse de paciencia, ya que este 2012 ha sido declarado el año de los tranques, por el presidente de la República, Ricardo Martinelli, y el secretario del Metro, Roberto Roy, debido a que se realizará la mayor cantidad de infraestructuras vinculadas a este proyecto, pero todavía no hay opciones claras que ayuden a minimizar esta situación.

La Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá aún no logran determinar las alternativas para disminuir el caos vial que se origina a diario en las horas pico.

Las autoridades de Gobierno se reunieron con representantes de la Cámara de Comercio, el pasado 5 de diciembre y este jueves 12 de enero, cuando anunciaron que antes del 27 de febrero deben tener soluciones para el caos vehicular.

El director saliente de la ATTT, Jorge Ricardo Fábrega, indicó que “están terminando de realizar el análisis de las posibles soluciones”. A los empresarios les resulta económicamente más rentable hacer la distribución de mercancía en horas nocturnas, por el costo de operación y evitar los tranques que se originan en el día, expresó.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Federico Humbert Arias, indicó que lo más importante es que no se tomen decisiones particulares, sino consensuadas y debatidas. “Todos tenemos que hacer un sacrificio”.

La distribución de mercancía en horas de la noche es una de las opciones consideradas hasta ahora. Sin embargo, las autoridades analizan también implementar la circulación específica de determinadas placas y autos en horas pico, sistema conocido como “pico y placa” y la circulación diaria de autos con placas par o non.

El sistema pico y placa es utilizado en ciudades colombianas como Bogotá, Medellín y Cúcuta, donde las autoridades han emitido decretos para resolver el caos.

Mientras que la medida par y non ha sido puesta en práctica en el distrito Federal de México, pero es una norma esporádica.

Todas estas opciones, a juicio de las autoridades panameñas, son medidas posibles. Sin importar que unas logren liberar las calles de más o menos vehículos, si se aplican correctamente puede llegar a funcionar.

Mientras no se halle una solución, Luis Espinosa tendrá que seguir levantándose a las 4:00 a.m. para tomar un autobús que lo lleve desde Alcalde Díaz hasta la Transístmica (altura de Café Durán), ya que tarda casi tres horas para llegar a su trabajo.

Luis encuentra atasco a la altura de Los Andes, luego cerca del colegio Rubiano, en el semáforo de San Miguelito con la vía Ricardo J. Alfaro, Pueblo Nuevo y la avenida 12 Octubre, y así sucesivamente. Vive un verdadero calvario, ya que pasa a diario por la ruta donde se construye el Metro (ver mapa).

Según estimaciones de la Secretaría del Metro, el MOP y la ATTT, la afectación en la movilidad urbana está entre 30% y 40%.

Acciones

El director de Movilidad Urbana de la ATTT, Rafael Escobar, indicó que ya está en práctica la inversión de vías en la salida del corredor Norte y en la vía Martín Sosa en las horas pico.

Agregó que para agilizar el tráfico en el ensanche de la vía Domingo Díaz se estudia dedicar un carril exclusivo al Metro Bus, ambulancias, policías y bomberos, tal como sucederá desde este lunes 16 de enero en la cinta costera.

Más obras

El secretario del Metro, Roberto Roy, señaló que este año se desarrollará el 60% de la construcción de las cinco estaciones elevadas del Metro, simultáneamente, ubicadas en Los Andes, Pan de Azúcar, el cruce de San Miguelito con la vía Ricardo J. Alfaro, Pueblo Nuevo y 12 de Octubre.

Por otro lado, el MOP desarrollará unos 23 proyectos paralelos a las obras del Metro como parte del plan de reordenamiento vial.

Entre los proyectos está completar los proyectos viales de los corredores Norte y Sur con otras arterias de la ciudad, ampliación de la vía Domingo Díaz, intervención de la vía Cincuentenario, la rehabilitación de las calles, soterramiento de cables y mejoras al sistema de drenaje.

Falta cooperación de los conductores

Estamentos de seguridad como el Sistema Único de Manejo de Emergencias (SUME) 911 y el Cuerpo de Bomberos de Panamá han tenido que redoblar las estrategias y planes para poder brindarle respuesta a la población por los tranques que se registran a diario en la ciudad.

Omar Smith, director de Operaciones del SUME 911, señaló que desde que se inició la construcción de las trincheras del Metro han establecido ambulancias en puntos estratégicos, como plaza Ágora, Los Andes, Chilibre, entre otros lugares.

Además se le informa a cada conductor de ambulancia cuál es la ruta más conveniente para evitar el tranque, ya que constantemente están monitoreando los eventos que se registran en las diferentes arterias viales mediante un software denominado Localización Automática de Vehículos (AVL, por sus siglas en inglés).

Los tranques vehiculares preocupan al personal del Sume 911, ya que diariamente las 12 ambulancias que hay en la ciudad tienen que movilizarse para realizar cerca de 131 atenciones diarias.

Pero, ¿existe la cooperación de la ciudadanía ante los tranques y el tránsito de las ambulancias? “Nosotros sentimos que no hay cooperación por parte de algunos conductores”, enfatizó Smith. Dijo que como resultado de la falta de cortesía de los conductores, en 2011 hubo 13 colisiones.

Otro estamento que solicita más colaboración para los carros de emergencia es Carlos Cedeño, director de Operaciones de Extinción, Búsqueda y Rescate del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), quien apeló a la ciudadanía a abrir espacio a los camiones de extinción de incendios.

Cedeño dijo que se ha coordinado con el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría del Metro para mantenerse informado y actualizar los mapas de las áreas donde se desarrollan las obras, para así ubicar los vehículos de extinción y ambulancias en las horas pico en puntos clave, con el fin de minimizar el tiempo de respuesta si se presenta una urgencia, pero esto aún no ha entrado en vigencia.

“Los tranques cerca de una estación de bomberos no deben ser excusa para no salir a atender una emergencia”, dijo Cedeño.

DIDIER HERNÁN GIL gil

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código