AMBIENTE Y ECONOMÍA. MODELOS SUSTENTABLES EN LA CONSTRUCCIÓN.

Una transformación global

Así como revisan el contenido nutricional de los alimentos, los consumidores deben indagar sobre la eficiencia energética de las propiedades que adquieren.

Por estos días en que el exceso de lluvias ha causado inundaciones en Panamá, El Salvador, Guatemala y Tailandia, entre otros países, el tema del cambio climático y su mitigación ha retomado fuerza.

En Panamá, Jane Henley, presidenta del Consejo Mundial de Construcción Verde (World GBC, por sus siglas en inglés), advirtió que el mundo está en camino hacia una transformación, y que la recesión económica que se vive en algunos países representa una oportunidad para “repensar las cosas”.

“Hemos estado enfocados solo en lo económico sin considerar los aspectos sociales y ambientales. Cuando cambiemos esta hambre por energía se darán cambios también en lo social. Ya se está dando una nueva revolución energética en términos de cómo hacemos todo en las ciudades, en cuanto a la eficiencia energética y a cómo nos desplazamos. Si el sector de la construcción no es proactivo se va a quedar obsoleto”, afirmó.

Pero, ¿qué tiene que ver la construcción con el cambio climático? Pues resulta que las ciudades albergan a la mitad de la población mundial, y en los próximos años seguirán creciendo.

Estos núcleos urbanos contribuyen con el 75% de los gases de efecto invernadero, de los cuales aproximadamente el 33% se origina en los edificios que consumen el 40% de la energía del mundo.

ECONOMÍA VERDE

Si se hacen cambios en las prácticas de diseño, construcción, disposición de desechos y operación de los edificios se puede reducir el efecto invernadero y generar una nueva economía verde, de ahorros y ganancias sin precedentes, argumenta el arquitecto Gustavo Arango, del Consejo de Construcción Verde de Panamá. “A menos que actuemos ahora, las calamidades climáticas se convertirán en acontecimientos de todos los días”.

Ante representantes locales del sector de la construcción, Henley mencionó algunos ejemplos de edificaciones sustentables en el mundo, como la ciudad de Masdar, en los Emiratos Árabes Unidos; Songdu, en Corea; y el proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) “Los Silos”, en México, que consta de 6 mil viviendas nuevas con energía solar.

En su opinión, el grupo C-40, que reúne a las 40 mayores ciudades del mundo, jugará un rol clave en el futuro del planeta, y para países como Panamá los proyectos MDL y Nama (Acciones de Mitigación Apropiadas a Nivel Nacional) en las ciudades podrían tener un gran impacto a favor del ambiente.

Sin embargo, para que todo esto sea una realidad se necesita ir creando un mercado para las edificaciones “verdes”, que debe incorporar a los inversionistas, desarrolladores, arquitectos, ingenieros, bancos, gobiernos y consumidores.

No ocurrirán cambios mientras los inversionistas consideren que no hay demanda y que la sostenibilidad no es rentable, los desarrolladores no pidan construcciones verdes, y los consumidores no encuentren suficientes opciones.

“Las tecnologías necesarias existen y hay muchas oportunidades, pero los líderes de la industria deben atreverse a tomar riesgos”, señala Henley.

Estímulos para la sostenibilidad

Las empresas que construyen “verde” ahorran en costos operativos, reciben incentivos fiscales y mejoran su imagen corporativa, indica el arquitecto Gustavo Arango. No obstante, recalca que en Panamá hacen falta estadísticas sobre eficiencia energética y “no se puede mejorar lo que no se puede medir”. En su opinión, así como los consumidores analizan el contenido nutricional de los alimentos, también deben exigir información sobre el consumo de energía del inmueble que compran.

Esta demanda puede contribuir a estimular un mercado orientado a la sostenibilidad. Pero, como señala Jane Henley, presidenta del Consejo Mundial de Construcción Verde, también se requieren códigos y estándares, benchmarking, instrumentos financieros, cambios en los sistemas de servicios (energía y agua) y nuevas capacidades constructivas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código