Biografía de una imagen de la dictadura en Panamá

La trastienda de una foto

El fotoperiodista estadounidense Ron Haviv se lanza junto con Lauren Walsh a la reconstrucción del 10 de mayo de 1989 para hacer un libro.

Temas:

Billy Ford había sido electo tres días antes como vicepresidente. Un representante de sus detractores le propinó una golpiza con una barra de hierro. Billy Ford había sido electo tres días antes como vicepresidente. Un representante de sus detractores le propinó una golpiza con una barra de hierro.

Billy Ford había sido electo tres días antes como vicepresidente. Un representante de sus detractores le propinó una golpiza con una barra de hierro. Foto por: CORTESÍA/Ron Haviv

Ron Haviv durante el conversatorio junto a la docente Lauren Walsh, encargados de hacer un libro sobre la foto. Ron Haviv durante el conversatorio junto a la docente Lauren Walsh, encargados de hacer un libro sobre la foto.

Ron Haviv durante el conversatorio junto a la docente Lauren Walsh, encargados de hacer un libro sobre la foto. Foto por: LA PRENSA/Jazmín Saldaña

El autor de la icónica fotografía en la que el desaparecido exvicepresidente de la República Guillermo Billy Ford aparece bañado en sangre enfrentando a un supuesto miembro del Batallón de la Dignidad, quien le propinaba varillazos, regresó a Panamá para reconstruir el panorama ocurrido seis meses antes de la invasión militar estadounidense y que él captó con su cámara.

Se trata de Ron Haviv, un fotoperiodista neoyorquino, quien en 1989 pasó de ser un novato a estrella por obtener la polémica instantánea que recorrió el mundo al ser publicada en la agencia AFP y reproducida en revistas como Time y Newsweek.

En un conversatorio público, Haviv contó, la noche de este lunes, las peripecias que lo llevaron al momento de mayor tensión aquel 10 de mayo de 1989. Le acompañó Lauren Walsh, profesora de fotografía de la Universidad de Nueva York, con quien elabora el libro Biografía de una foto, en el cual recontará la historia de la imagen en la que Ford -fallecido hace cinco años- es atacado por un seguidor del entonces régimen dictatorial, cuyo general, Manuel Antonio Noriega, ordenó la anulación de los resultados de los comicios electorales al perder el candidato Carlos Duque, del Partido Revolucionario Democrático afecto a los militares.

La razón de la agresión en contra de Ford se debía a haber obtenido la aprobación del pueblo como segundo vicepresidente del país, en la nómina que encabezaba Guillermo Endara Galimany. Sin embargo, el lado opositor quiso darle un recibimiento especial. La revista Time usó la imagen en su portada con el título “Politics, Panama-Style” (‘La política al estilo panameño’).

El fotógrafo, testigo del ataque contra Ford, conoció dos caras del agresor. “Estaba allí entre la multitud rodeando la escena del atentado, cuando un hombre me toca por el hombro y me pide permiso para pasar al frente de forma muy amable. Mi sorpresa fue al ver que el mismo individuo se ponía en posición para golpear al vicepresidente Ford”, comenta.

El sonido de los golpes fueron secos y contundentes, recuerda el reportero gráfico, cuyos directivos del diario The New York Post, al cual reportaba, le habían cancelado el viaje a Panamá, pero optó por venir como independiente en compañía del experimentado fotógrafo Christopher Chris Morris, su mentor.

El reportero gráfico fue desmenuzando los hechos del 10 de mayo de 1989.

“Fue Chris quien me aconsejó que siguiera a los candidatos. Cualquier cosa que pase, no sueltes a los candidatos”, me recalcó. El ambiente ofrecía mucha distracción: perros entrenados de la raza doberman, la formación de los militares, los civilistas saliendo de todos lados apoyando la caravana y el fragor de las bombas lacrimógenas”, con lo que el grupo de fotógrafos se fue dispersando para tomar los mejores escenarios.

“El recorrido casi finalizaba y la caravana se volvía más escasa de autos, debido a que la tensión estaba aumentando”, rememora.

Antes de llegar a la plaza de Santa Ana, tomada por los militares, Haviv confiesa que estaba decidido a bajarse del vagón del automóvil en el que se transportaba. “Cuando estaba a punto de saltar, el vehículo aceleró, y el movimiento repentino me hizo quedar sentado de nuevo”.

De repente, el tumulto de personas, identificados como los batallones de la Dignidad se acercaban corriendo con palos en sus manos y gritando.

“Me refugié detrás de una puerta y vi a Ford entrando a un carro y tras de él iba un hombre quien le disparó directamente. Cuando la puerta volvió a abrirse vi al vicepresidente tambaleándose. Estaba en shock. Su guardaespaldas había sido herido mortalmente”.

Fue cuando apareció el varillero y comenzó a pegarle con fuerza. “Ford salió del estado de shock y quiso golpearlo. El varillero cuando vio la reacción de Ford se puso a la defensiva y allí tomé la foto. Luego, al vicepresidente se lo llevaron detenido”.

Haviv y Walsh, esta última especializada en la cobertura fotográfica de conflictos armados, se encuentran en Panamá recopilando testimonios y opiniones para conocer el pensamiento posdictadura de los panameños y documentarlo en su libro Biografía de una foto.

Otros elementos que le dieron contexto a la instantánea fue el policía que al fondo observa paciente sin tomar acción; el cartel de una película titulada Presidio: La hora de los héroes con Sean Connery y la camisilla de Ford teñida de sangre. Todos los elementos hacen memorable a la imagen.

A Walsh le resulta impresionante, que personas entrevistadas desconozcan este episodio de la historia de Panamá. “La foto nunca fue publicada inmediatamente en Panamá. Con La Prensa cerrada, quedaban medios oficiales regulados por el control militar”, argumenta.

“Estamos tratando de hacer una gran memoria colectiva del 10 de mayo de 1989, puesto que el testimonio de Ron es apenas un extracto”, indica la docente Lauren Walsh.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código