PORTOBELO. UNA CITA ENTRE DEPORTE E HISTORIA

El triatlón local más antiguo

Ya son 17 años consecutivos que lleva la competencia y en cada versión nacen historias y nuevos héroes durante el recorrido.

Temas:

Pasar por estas ruinas corriendo es una de las etapas más llamativas para los triatletas locales e internacionales. Pasar por estas ruinas corriendo es una de las etapas más llamativas para los triatletas locales e internacionales.
Pasar por estas ruinas corriendo es una de las etapas más llamativas para los triatletas locales e internacionales.

Desde el corazón de la historia del triatlón panameño nace el nombre más importante para la Unión de Triatlón de Panamá (UTP), Portobelo, poblado ubicado a unos 50 kilómetros al noreste de la provincia de Colón.

Una competencia que reúne natación en aguas abiertas (mar), ciclismo en calle, tierra y montaña, y termina con una carrera pedestre entre el poblado y cierta parte montañosa del pueblo, donde los congos y la comida caribeña son su carta de presentación.

Este año, la justa será el domingo 26 de abril y tendrá cupos limitados para 200 competidores, ya que ante la aventura siempre debe primar la seguridad antes, durante y después de la ruta.

El recorrido se iniciará en La Guaira y terminará como ya es tradición en la plazita del pueblo. Serán mil 660 metros de natación, en los que los triatletas llegarán hasta Isla Grande, darán la vuelta fuera del agua y regresarán a La Guaira; continuarán con 38.6 kilómetros de ciclismo entre varios poblados camino a Portobelo, además de montañas.

Terminarán con una carrera de 10 kilómetros a pie, en la que tendrán que pasar por áreas de difícil acceso para luego llegar a la meta.

Entre los atletas que practican el deporte reza el dicho que para ser triatleta debes completar Portobelo aunque sea una vez y, según ellos, no es solo por el hecho de que sea la prueba más extrema del calendario, sino por la mística e historia que rodea al evento.

El primer triatlón de Portobelo fue en 1998, cuando los pioneros de este deporte en Panamá, John y Judy Collins, creadores del ironman de Hawái, organizaron la prueba junto con un grupo de amigos.

Esa primera “reunión atlética” se dio en el Parque Nacional Metropolitano y fue tanto su encanto, que para los siguientes años se formalizó y dio paso a la formación de la UTP.

La llegada de los Collins a Panamá, específicamente a Portobelo, fue en 1996, cuando vieron en Portobelo un gran parecido con Hawái y creyeron que sería bueno traer algo de ellos a Panamá, un legado que aún se mantiene vigente, el triatlón.

Ha sido tanto el impacto del triatlón en Panamá y sobre todo en Portobelo, que la ruta y la distancia se mantienen, algo que atrae a atletas de Costa Rica, Brasil, Estados Unidos y Canadá.

Figuras como el argentino Oscar Galíndez, ganador del Ironman 70.3 Panamá en 2013, es asiduo asistente a este evento y, de paso, se trae a otras figuras reconocidas del triatlón de su país como Leonardo Bonet.

“Es muy difícil. El que termina Portobelo puede hacer cualquier triatlón”, comentó Galíndez, quien en repetidas ocasiones ha demostrado su respeto por John Collins.

Y es que, precisamente, gracias a todos los movimientos y esfuerzos que ha hecho por mantener el triatlón como un deporte hecho para todos, Collins fue elevado al salón de la fama de este deporte.

Como gratitud a un pueblo que lo acogió como si fuera suyo, John y su esposa vienen muy seguido a Panamá y muchas veces han estado presentes en Portobelo, recordando sus mejores momentos de competencia y aplaudiendo a las nuevas generaciones.

ACTUALIDAD

Tras 17 años, el triatlón de Portobelo lleva la etiqueta del evento más antiguo de la UTP y como tal es respetado por todos los atletas.

Todo triatleta quiere decir que tuvo su paso por Portobelo, por eso la UTP organizó la categoría Portobelito, que tiene la mitad del recorrido principal, pero a diferencia del plato fuerte, no hay competencia por equipos, sino individual.

Debido a lo difícil del recorrido, solo pueden participar atletas que tengan entre 18 y 64 años de edad.

Uno de los pocos cambios que ha tenido el triatlón de Portobelo son sus premios. Ahora, no solamente incluyen dinero en efectivo para los primeros ganadores de las categorías, sino que los cinco primeros ganadores generales reciben cupos para ir al mundial en Chicago, en Estados Unidos.

Lo mismo recibirá el primer lugar de cada categoría age group o por edades y los que entren dentro del 5% del tiempo del ganador de su categoría.

Este porcentaje también aplica para la abierta (1, 2, 3) en Portobelito.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código