PERSONALIDAD. DAVID ROCKEFELLER MUERE A LOS 101 años

El último de la dinastía

Banquero, filántropo y gran viajero se reunió con más de 200 jefes de Estado en cerca de 100 países, según su biografía oficial.

Un viejo conocido de Panamá

Temas:

Aunque lo tentó la política, David Rockefeller declinó aceptar cargos públicos o postularse para alguna posición electoral. Aunque lo tentó la política, David Rockefeller declinó aceptar cargos públicos o postularse para alguna posición electoral.
Aunque lo tentó la política, David Rockefeller declinó aceptar cargos públicos o postularse para alguna posición electoral. Archivo

La vida se le fue “tranquilamente durante su sueño”. Así dijo un colaborador suyo cuando dio la noticia al mundo.

Había sufrido un ataque cardíaco del que tal vez no se dio cuenta. La muerte le sobrevino así, plácida, en su residencia de Pocantico Hills, frente al río Hudson, al norte de Nueva York. Tenía 101 años.

Con el centenario David Rockefeller, millonario, filántropo y banquero, termina el lazo directo del último gran barón de una dinastía de hombres que llegaron a casi detentar el poder global.

Era el nieto del cofundador de Standard Oil John D. Rockefeller y el menor de los seis hijos de John D. Rockefeller, Jr.

VIDA

David Rockefeller nació el 12 de junio de 1915. Dirigió durante cerca de 35 años, hasta 1980, el Chase Manhattan Bank, más tarde convertido en el JP Morgan Chase.

Rockefeller se graduó en la Universidad de Harvard en 1936 y recibió un doctorado en economía de la Universidad de Chicago en 1940.

Sirvió en el ejército durante la Segunda Guerra Mundial y luego comenzó a ascender en la administración del Chase Bank, que se fusionó con The Manhattan Company en 1955, dando forma al Chase Manhattan Bank.

Rockefeller fue nombrado presidente del Chase Manhattan en 1961, y presidente de la junta y director general ocho años después. Se retiró en 1981 a los 65 años, tras una carrera de 35 años.

VIAJES Y PODER

Gran viajero, se reunió con más de 200 jefes de Estado en cerca de 100 países, según su biografía oficial. El Chase fue el primer banco en abrir oficinas en Rusia y luego en China continental.

Rockefeller, una de las figuras más conocidas del mundo de los negocios estadounidenses, defendía la responsabilidad social de las empresas.

Dos presidentes estadounidenses, el demócrata Jimmy Carter y el republicano Richard Nixon, le propusieron ser secretario del Tesoro, recordó ayer el diario New York Times. Las dos veces declinó la oferta.

Fue también confidente de líderes mundiales, desde Deng Xiaoping en China hasta Nelson Mandela en Sudáfrica, desde el sha de Irán hasta Henry Kissinger.

Fue David Rockefeller quien pidió al presidente Jimmy Carter que dejara que el depuesto sha llegara a Estados Unidos para recibir tratamiento médico, lo que condujo a la toma de rehenes estadounidenses en Teherán de 1979 a 1981.

FILÁNTROPO

En 2006, David Rockefeller cedió $225 millones al Rockefeller Brothers Fund, que él y sus hermanos fundaron en 1940 para promover el cambio social en todo el mundo.

El año anterior había donado $100 millones a dos instituciones de Nueva York: el Museo de Arte Moderno, cofundado por su madre, y la Universidad Rockefeller, una escuela de investigación médica iniciada por su abuelo.

En 2008, donó $100 millones a su alma mater, la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts.

“La gama de negocios de David Rockefeller y sus conexiones filantrópicas y políticas son quizás sin igual”, dijo Ron Chernow, el autor de Titan, una biografía de John D. Rockefeller publicada en 1998.

Para celebrar sus 100 años de vida en 2015, Rockefeller donó un terreno de mil acres aledaño a un parque nacional al estado de Maine.

Algunas anécdotas de la crianza de los hermanos Rockefeller se hicieron famosas, como aquella sobre la propina de 25 centavos que recibían, parte de la cual tenía que ser apartada para caridades y ahorros, y otra sobre la enseñanza de que la riqueza conlleva gran responsabilidad.

David Rockefeller, sin embargo, llegó a tener poder e influencia sin tener que procurar un puesto público. Algunos de sus logros fueron estimular el proyecto que dio pie al Centro de Comercio Mundial.

Con su esposa Margaret, fallecida en 1996, David Rockefeller tuvo 6 hijos, 10 nietos y 10 bisnietos. Pero ninguno de sus descendientes “ha alcanzado ni quizás aspirado a tener su estatura”, subrayó el New York Times. (Basado en servicios internacionales).

Un viejo conocido de Panamá

Se dice que David Rockefeller fue uno de los apoyos financieros iniciales del régimen militar dirigido por Omar Torrijos. Y también fue un personaje clave para inclinar la balanza de un poderoso grupo de empresarios estadounidenses a favor de los Tratados del Canal de 1977. Pero la relación de Rockefeller con el país se extiende a personalidades de todo el espectro político en un país donde no era un desconocido, sobre todo en el mundo financiero. De hecho, Rockefeller estuvo vinculado a Panamá, en distintas épocas y por distintos motivos, y como lo dijo alguna vez este era un país que conocía bien “desde hace muchos años”.

Tan solo en 2010, participó en Panamá, tras entrar el país a la categoría de grado de inversión, en un foro regional, donde mostró confianza por el futuro del país. Ante medios locales, Rockefeller dijo que el grado de inversión le brindaba al país muy buenas posibilidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 May 2017

Primer premio

8 3 9 4

AACB

Serie: 3 Folio: 11

2o premio

5974

3er premio

7634

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código