SEGUNDO TRIBUNAL SUPERIOR CONFIRMa CONDENA a EXFISCAL

El último recurso de Sáez

El exfuncionario, por cuyo caso fue destituida en 2010 la procuradora Ana Matilde Gómez, deberá acudir con un recurso de casación ante la Sala Penal.

Para no ir a la cárcel por tres años, como lo dispuso en octubre de 2011 el Juzgado Segundo Penal de La Chorrera, al exfiscal Arquimedes Sáez solo le queda el recurso legal de la casación ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Y es que el Segundo Tribunal Superior, con ponencia de la magistrada Elvia Batista, ratificó el 11 de mayo pasado la sentencia dictada en primera instancia contra Sáez, acusado en 2005 de concusión (cobro de coima) y por cuyo caso fue destituida la entonces procuradora, Ana Matilde Gómez.

En ese mismo fallo, el Segundo Tribunal revocó la absolución otorgada por el Juzgado Segundo Penal de La Chorrera a Carlos Smith Coba, supuesto intermediario en el cobro de la coima, y quien fue condenado a tres años de cárcel.

Sin embargo, Sáez, antes de acudir a la Sala Penal para la casación, introdujo un amparo de garantías constitucionales contra la actuación del juez segundo penal de La Chorrera, Ricardo Mazza, quien, según adujo, cometió un error al notificarlo de la sentencia del Segundo Tribunal.

El abogado de Sáez, Ángel Álvarez, argumentó que hubo una modificación de la sentencia de primera instancia y, por ello, la notificación debió hacerse personalmente y no por edicto.

Se quejó de que, aunque Mazza corrigió el error y los notificó personalmente, no anuló el edicto.

También argumentó que la condena se basa en un expediente de 14 páginas, que incluye una sola denuncia y cuatro oficios.

El amparo ya fue admitido por el Primer Tribunal Superior, pero fuentes del Órgano Judicial explicaron que la notificación por edicto fue correcta, ya que en el caso del exfiscal no varió la condena.

Mientras que Alexis Ríos, el abogado de Smith Coba, informó que ya anunció la casación, por lo que el expediente fue enviado al Segundo Tribunal de Justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código