Una universidad para enfrentar el siglo XXI

Temas:

La búsqueda de soluciones novedosas es clave para el cambio educativo. La búsqueda de soluciones novedosas es clave para el cambio educativo.
La búsqueda de soluciones novedosas es clave para el cambio educativo.

¿Cuál es la universidad del nuevo milenio? Al parecer, el modelo clásico de la educación superior ya no responde a los postulados de la contemporaneidad. Ahora se habla de competitividad, de tecnología, de mercado laboral, de innovación.

Este 9 de abril arranca el Foro de Rectores de las Américas, un evento que reúne a cerca de 400 autoridades de universidades públicas y privadas de los 35 países del hemisferio.

“Prosperidad y educación, el desafío de la cooperación en las Américas, el rol de las universidades”, es el lema del evento que busca examinar la confluencia entre la formación que se requiere para el mundo de hoy y cómo las herramientas y el entorno tecnológicos, que cambian realidades vertiginosamente, pueden ser aprovechados por la educación.

“Hacer de América un continente con perspectivas reales para el desarrollo se inicia con capacitar, educar, innovar, proveer acceso tecnológico para nuestra gente”, comentó hace unos días el vicecanciller panameño Luis Miguel Hincapié.

“Ningún país puede lograr desarrollo sostenible si no se hace con la educación, la innovación, la ciencia y la tecnología. Estoy convencido de que el Foro de Rectores y reuniones como estas constituyen herramientas útiles para enrumbar el futuro de nuestros países”, acotó.

La conferencia central, el día de la inauguración, estará a cargo de Sir John Daniel, profesor británico-canadiense, quien ha dedicado su vida a la innovación educativa.

“¿Es su universidad apta para el siglo XXI?”, es el título de la conferencia que dictará y que marcará la orientación del encuentro.

Los participantes trabajarán sobre tres ejes temáticos: movilidad académica, tecnología e innovación y desarrollo económico sustentable.

Le corresponderá al rector de la Universidad Tecnológica de Panamá, Óscar Ramírez, hablar a nombre de Panamá sobre la Educación superior en el desarrollo de la región.

El evento culmina la tarde del viernes, cuando las conclusiones se transmitirán a los participantes de la cumbre de mandatarios.

El evento es organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA), el Ministerio de Educación de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la CEPAL, la Unesco y la Universidad Tecnológica de Georgia (Georgia Tech), al igual que por el Consejo de Rectores de Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código