TURISMO. BUSES COSMOPOLITAS CIRCULAN POR LA CIUDAD CAPITAL.

La urbe desde el gigante rojo

Panamá es la tercera ciudad latinoamericana en la que está la franquicia de estos buses de turismo citadino. Las otras son Lima y Cartagena.

El rojo es su código de vestir, sin embargo, para panameñizarse carga una empollerada a un costado de su mole de dos pisos.

Desde el pasado 30 de enero, la capital panameña se convirtió en la tercera ciudad latinoamericana en ofrecer un paseo con el concepto de los City Sightseeing.

La flota solo consta de cinco buses por el momento, pero desde el primer día han provocado reacción.

Cuando los peatones ven uno, le clavan los ojos por varios segundos; a otros, mientras observan, se les dibuja una sonrisa en el rostro, y hay hasta quienes les toman fotos.

Mas el transporte pesado le rebasa, se le enfrenta, los “diablos rojos” panameños le pitan y pitan, alentándolo a mover su enorme cola.

El recorrido

El centro comercial Multicentro es el punto de partida. Desde las 9:00 a.m. sale un bus cada media hora hasta las 4:00 p.m., cuando se pone en marcha el último recorrido del día.

Los puntos de interés turístico que visitan son Bella Vista, Mi Pueblito, el Casco Antiguo, la calzada de Amador y el Canal de Panamá. Además de los centros comerciales.

Descartaron a Panamá Viejo del tour, según explica el gerente de la franquicia panameña, Juan De La Guardia, por las construcciones viales que están en proceso en esa área.

Pues bien, si no se baja en ninguna de las nueve paradas, la duración del trayecto es de dos horas. Empero, la congestión vehicular puede extender el paseo a dos horas y media.

Según José, un ejecutivo barcelonés, esta es una forma práctica de conocer una ciudad.

Sentado en el segundo piso del bus, cuenta que “fui a la Cámara de Comercio. Terminé mi trabajo temprano y decidí tomar el bus. Son los mismos que están en Barcelona”, dice antes de bajarse en el parque Urracá, una de las paradas señaladas para el City Sightseeing Panamá.

Los gigantes rojos funcionan en Panamá como en las otras ciudades del mundo en que se encuentran.

Es decir, la gente puede bajarse en el punto de su interés (señalado en el mapa) y, luego de estar allí el tiempo que convenga, puede retornar a la parada y esperar a que llegué el próximo bus que lo traslade al siguiente punto.

OBSTÁCULOS

Los árboles en Panamá se podan muy de vez en cuando, así que, por ahora, el turista que vaya en el segundo piso y se descuide, puede ser sorprendido por una gaznatada de ramas.

El ruido producido por el claxon de los autos empaña por momentos el paseo.

El mapa del City Sightseeing Panamá es menos detallado, si se compara con el de otras ciudades.

De La Guardia dice sobre esto que “los mapas no están muy actualizados. El último tramo de la cinta costera no está en ningún lado, ni siquiera en Google.

“En España esto tiene 25 años de estar andando, a estas alturas ya puede tener un mapa bien hecho, frente a nosotros que acabamos de empezar. Por lo menos el recorrido está bien claro”.

Estos buses le dan la oportunidad de observar la ciudad sin prisa y hasta con ojos de extranjero.

El concepto nació en Londres

Conocer la ciudad a bordo de un autobús de dos pisos que recorre los puntos más emblemáticos de una urbe, fue una idea que nació en Londres, Inglaterra, en junio de 1951.

A esta iniciativa del sistema de transporte de Londres se le llamó Service J, trayecto que le mostraba al turista el Buckingham Palace, South Kensington y Bloomsbury Place.

Desde ese momento, este concepto lo han replicado diferentes compañías, como la City Sightseeing que surgió en Sevilla, España, en 1998.

De acuerdo con Iain Coupar, director de comunicaciones de la franquicia, están en 95 ciudades, de 28 países.

El tour panameño cuesta 29 dólares para adultos y 24 dólares para niños; se pueden pagar en efectivo o con tarjetas de crédito. Los boletos se adquieren en sus nueve paradas y tienen una vigencia de 24 horas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código