elecciones 2014

Lo que usted no vio del debate

Tres candidatos a la Alcaldía de Panamá presentaron ayer sus propuestas de gobierno, anoche en un debate transmitido por televisión.

Temas:

Roxana Méndez, José Luis Fábrega y José Blandón se comprometieron a debatir de nuevo el próximo 11 de diciembre. LA PRENSA/David Mesa. Roxana Méndez, José Luis Fábrega y José Blandón se comprometieron a debatir de nuevo el próximo 11 de diciembre. LA PRENSA/David Mesa.
Roxana Méndez, José Luis Fábrega y José Blandón se comprometieron a debatir de nuevo el próximo 11 de diciembre. LA PRENSA/David Mesa.

El primero de los tres candidatos a la Alcaldía de Panamá en llegar a la sede de la Universidad Latina para presentar su proyecto de gobierno fue el abogado panameñista José Blandón Figueroa, acompañado de su familia.

Faltando una hora para comenzar la transmisión televisiva a través Canal 4, el segundo en arribar a la cita fue el ingeniero mecánico afiliado al Partido Revolucionario Democrático (PRD) José Luis Fábrega.

Ambos contendientes estrecharon sus manos brevemente sin verse a los ojos.

A continuación los representantes del Consejo Municipal de Panamá por el PRD, Carlos Pérez Herrera, y Javier Patacón Ortega se sentaron en primera fila.

Veinte minutos más tarde, a las 7:52 p.m. la actual alcaldesa, la psicóloga Roxana Méndez, del oficialista Cambio Democrático, se presentó al salón acompañada de una barra de jóvenes ataviados con camisetas azules, identificados como La Maquinaria de Roxana.

Las quejas vinieron a continuación por parte del equipo de redes sociales de Blandón, que señalaron que la traída de barras de apoyo no había sido permitida por los organizadores del debate.

Paralelo a esta situación, el presentador de televisión Hugo Famanía explicó a las 200 personas presentes en la sala que podrían aplaudir cuando quisieran.

“No permitiremos preguntas con insultos ni abucheos”, agregó.

A cinco minutos para las 8:30 p.m., todo estuvo listo para escuchar a los dos hombres y a la mujer que pretenden dirigir este municipio de 813 mil habitantes en 23 corregimientos.

LAS PROPUESTAS

Luego de hacerse un sorteo tras bastidores, a la primera que le tocó presentar sus propuestas fue a Méndez, quien prefirió inicialmente hacer un breve repaso por su carrera como directora de la fundación Casa Esperanza y recordar que a los 26 años era dueña de un preescolar.

“El trabajo social me apasiona”, apuntó la actual alcadesa, que busca reelegirse en el cargo.

Además de proponer un mercado municipal para cada corregimiento, propuesta que Blandón y Fábrega hicieron, Méndez señaló que en caso de ser electa trabajará para repartir 10 mil desayunos diarios a estudiantes de la ciudad capital y construir 75 canchas deportivas.

Tras el sonido de una campana, el turno fue para el diputado Fábrega, quien a lo largo del debate se le vio incómodo en la silla que ocupó. Sus intentos por sacarle conversación a la alcaldesa cuando se transmitían las pausas comerciales no rindieron frutos.

Durante la exposición de Fábrega vino el primer ataque de la noche.

“Soy el único que no estoy vinculado a la actual alcaldía”, fustigó en referencia a la asesoría brindada por Blandón durante la administración de Bosco Vallarino.

Fábrega propuso crear una policía municipal comunitaria, bajar los alquileres a los vendedores de los mercados municipales, brindar incentivos económicos para reciclar basura, reforestar la ciudad, crear parvularios y centros para personas con discapacidad y diseñar una nomenclatura para definir el nombre de calles y avenidas de la ciudad.

Siete minutos más tarde y tras una pauta comercial, Blandón tomó la palabra.

El diputado dijo que durante el último año ha realizado 100 talleres comunitarios para escuchar las necesidades de la gente.

Luego de estas consultas señaló que dentro de su plan de trabajo se encuentra la vuelta a manos de la Alcaldía de la recolección de basura.

Mencionó como parte de sus prioridades la creación de ciclovías, un plan de desarrollo para la ciudad, así como dos megaparques en las áreas de Panamá este y norte.

ATAQUES

Luego de la exposición de sus programas de gobierno, los organizadores del debate comenzaron a recolectar preguntas del público, impidiendo a quienes no fueran estudiantes de la Universidad Latina formular cuestionamientos.

Una vez el trío de candidatos respondió dos preguntas cada uno, durante el cierre del programa, nuevamente Fábrega arremetió contra sus contrincantes. En tanto, Méndez resaltó los vínculos de Blandón con Vallarino.

En su descargo y antes de culminar el programa, el panameñista señaló que no era un político tradicional y por tanto no caería en acusaciones ni insultos.

Para cerrar el debate, Famanía acordó con los tres candidatos que el próximo 11 de diciembre nuevamente se encontrarán, esta vez con un formato televisivo diferente en el cual podrán confrontarse entre ellos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código