metro bus. nuevas rutas para acortar camino.

´¿Para dónde es que va?´

La de la 12 de Octubre y Villa Rica es una de las nuevas rutas transversales del sistema Metro Bus. No llegan a Albrook, y pocos la conocen y usan.

Martes, 2:00 p.m. El sol calienta. Bajo la sombra del techo del minisuper Buen Precio esperaban dos mujeres el Metro Bus de la nueva ruta Villa Rica, 12 de Octubre y Fernández de Córdoba. La parada más cercana no tiene caseta, solo el letrero blanco y naranja.

Una de ellas, secretaria de 26 años, se bajará en la parada de calle novena, Río Abajo, para ir a casa; y la otra, ama de casa de 35 años, lo hará en vía España.

La nueva ruta, inaugurada el 1 de junio, parte de Villa Rica, sigue por Monte Oscuro, pasa por la avenida La Pulida y toma la avenida 12 de Octubre para doblar hacia vía España.

Allí, continúa su recorrido hasta girar a la vía Fernández de Córdoba, atraviesa, recto, el semáforo donde está la estación de policía de Pueblo Nuevo y avanza hasta su punto de partida, Villa Rica.

¿No llega a Albrook?

Un señor de edad avanzada se levanta de su asiento y se acerca al conductor al ver que el bus que tomó en vía España se desvía por la Fernández de Córdoba. “Oiga, ¿a dónde llega usted?”, le pregunta, y el operador le contesta: “Villa Rica”. El señor asombrado se baja en la parada frente a plaza Córdoba. Le siguen dos como él, que pensaban que el bus seguía por la vía España, quizás hasta Albrook donde llega la mayoría de los buses.

Rafael Escobar, director de movilidad urbana de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), aclara que esta es una ruta transversal que sirve para que los pasajeros hagan transbordo para rutas troncales, como la vía España.

El trayecto es una de las nuevas rutas que integran el sistema de transporte Metro Bus que se puso en marcha en la capital y que busca reemplazar a los “diablos rojos”. Escobar destaca que con la integración de este nuevo recorrido se busca culturizar a los ciudadanos sobre cómo será el nuevo sistema de transporte.

Al pasar por la avenida La Pulida, un pasajero le manifiesta a otro que los conductores “deben ser muy buenos” para manejar esos buses en calles estrechas.

Erick Miranda, de 36 años, vive en calle octava Monte Oscuro y considera que es “muy buena” la nueva ruta. “El único inconveniente es que no sigue por la vía España. Tengo que hacer transbordo”, responde el salonero de un restaurante.

Lo que Erick no debe olvidar es pasar su tarjeta por el validador a la salida del autobús. Así si hace el trasbordo en menos de 40 minutos su pasaje será gratis.

A los residentes del área, como la secretaria y el ama de casa, los nuevos buses –que han reemplazado a los “diablos rojos” de Villa Rica– les gustan, pero sería “perfecto” si la ruta fuera de ida y vuelta. “La uso para llegar a mi casa cuando salgo del trabajo. Para ir, me sale mejor un taxi. Dar la vuelta toma mucho tiempo”, responde una usuaria de Río Abajo.

El trayecto toma 45 minutos, en horas no pico. Los buses no van llenos. Temprano en la mañana y a la 5:00 p.m. los buses van más congestionados.

Belkis Berry, de 27 años, vive en San Miguelito y utiliza este trayecto para ir a buscar a sus dos hijos en el colegio Bilingüe Santa Marta, en Pueblo Nuevo.

Para alguien que venga de un Metro Bus de la Ricardo J. Alfaro, debe caminar desde la parada frente al hospital San Miguel Arcángel hasta Villa Rica, aproximadamente 15 minutos.

Una usuaria le comenta a otra que en el sector donde vive se ha pensado en enviar una carta a la ATTT para que estudie la posibilidad de que se recojan pasajeros en la Gran Estación de San Miguelito o vayan hasta la ciudad, tal como lo hacía la ruta anterior.

Un operador de Metro Bus, que antes conducía un “diablo rojo”, explica que para hacer piquera en la Gran Estación ellos pagaban una mensualidad. Además el nuevo sistema no permite piqueras.

En el futuro la ruta ´crecerá´

Para Rafael Escobar, director de movilidad urbana de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), el nuevo trayecto cuenta con 14 buses –programados para pasar cada 15 minutos– y beneficiaría a 4 mil 507 usuarios de Villa Rica, Monte Oscuro, El Progreso No. 1, El Progreso No. 2 y Victoriano Lorenzo.

En un futuro, la ruta “va a crecer”, dice Escobar, luego de que termine la restauración de Panamá Viejo, en la vía Cincuentenario, y del Metro, en la intersección de la avenida 12 de Octubre con Transístmica.

Se prevé crear dos rutas transversales que integren Villa Cáceres, Hato Pintado, Vía España; y otra que recorra Parque Lefevre hasta la estatua de Morelos.

Explica que la ruta de Villa Rica no hace parada en la Gran Estación de San Miguelito, porque el Metro Bus “no opera como piquera”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código