INICIATIVA ´CUIDA TU VOTO´

El valor social del voto informado

Panamá se suma a las nuevas dinámicas que incorporan la tecnología como instrumento de incidencia ciudadana en los procesos políticos.

Temas:

La juventud panameña se integra a la sociedad civil en la adquisición de competencias cívicas y tecnológicas, incidiendo en la democracia participativa. LA PRENSA/Archivo. La juventud panameña se integra a la sociedad civil en la adquisición de competencias cívicas y tecnológicas, incidiendo en la democracia participativa. LA PRENSA/Archivo.
La juventud panameña se integra a la sociedad civil en la adquisición de competencias cívicas y tecnológicas, incidiendo en la democracia participativa. LA PRENSA/Archivo.

Cuando se dan cuenta de que esas herramientas digi-tales que utilizan para compartir un video, subir una foto a través de Twitter o simplemente compartir un mensaje por whatsapp pueden generar cambios sociales, los jóvenes quedan in-mersos en una nueva dimen-sión de su “ser ciudadano”.

Así lo demostró la primera árabe en Medio Oriente, el movimiento de los Indignados en España, la revolución de las cacerolas en Islandia y las revueltas sociales en Brasil, por ejemplo.

La participación ciudadana y el uso de las herramientas digitales es la clave. Panamá no está apartada de esa tendencia y a propósito de las elecciones del próximo 4 de mayo, el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés), con sede en Washington, D.C., la plataforma periodística para las Américas, Connectas, y el Centro Latinoamericano de Periodismo, a través de la Iniciativa de Periodismo de Investigación en las Américas, lanzarán el proyecto “Cuida tu voto”, que pretende formar en competencias cívicas y tecnológicas a jóvenes y líderes de la sociedad civil, de diferentes provincias del país.

La idea, de acuerdo con los responsables de la propuesta, es empoderar a la ciudadanía y fortalecer el periodismo de investigación en el uso y análisis de datos.

Un proceso que, según sus promotores, va más allá de simplemente “sufragar”, ya que busca fortalecer los procesos que dan valor al voto informado.

Carlos Huertas, director de Connectas, manifiesta que se busca que los seleccionados se conviertan en agentes multiplicadores que logren transmitir a sus comunidades las últimas técnicas de reporte ciudadano.

“Es necesario que la ciudadanía interrogue directamente a los candidatos sobre los temas verdaderamente importantes para las comunidades, más allá de los temas repetitivos y cajoneros que se tocan en las campañas políticas tradicionales”, agregó.

LOS TALLERES

¿Cómo se hará? Activándolos en dinámicas de promoción de la transparencia y la rendición de cuentas.

Para ello, han organizado una serie de talleres. Los dos primeros se harán en David, Chiriquí, desde el lunes 27 al miércoles 29 de enero (ver tabla).

El primero está dirigido a jóvenes que tengan entre 18 y 25 años de edad, interesados en temas políticos y con vocación de participación.

Comienza el lunes 27 de enero a las 8:00 a.m. y finaliza el martes 28 de enero a la 1:00 p.m. La segunda capacitación es para miembros de la sociedad civil. Se inicia el martes 28 de enero a las 2:00 p.m. y finaliza el miércoles 29 de enero a las 6:30 p.m.

Paralelamente a las capacitaciones, dictadas por Kara Andrade a finales de enero, se activarán dos plataformas tecnológicas de respaldo al programa: una en alianza con La Prensa, que a través de prensa.com mostrará los perfiles de una buena parte de los candidatos del torneo de mayo. Y la otra con un canal de televisión.

Huertas describió las bondades del programa como una herramienta que permitirá a los líderes jóvenes ser capaces de vislumbrar relaciones políticas, económicas, entre candidatos, particulares y el gobierno, a través de instrumentos veraces, que -explicó- incidirían en la formación de un criterio objetivo sobre la persona que pide el voto.

Con el proyecto, también se podrán denunciar irregularidades en el proceso electoral; mucho más que depositar el voto y esperar su contabilización.

(Más información en www.icfj.org ).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código