visión. desde los 6 meses se pueden usar lentes de contacto.

Para que vean mejor

Los lentes de contacto de hoy, blandos, desechables y bien oxigenados, ayudan a los niños a tener una mejor visión en el futuro.

Mucho se habla hoy de las películas en tercera dimensión (3D) y de toda la gama de efectos especiales que se pueden ver con las nuevas tecnologías. Es una de las alegrías de los pequeños de la casa, que aunque ya hayan visto una película, la vuelven a ver para disfrutar nuevamente de estos efectos.

Sin embargo, no todos los niños pueden gozar de este privilegio. Muchos padecen problemas visuales.

Biviana Tapia Olivardía, presidenta de la Asociación de Optometristas de Panamá, dice que si se le asegura a un niño una buena visión durante los primeros cinco años de vida, “aseguramos que tenga una buena vista, buenos campos visuales, y por ende una buena visión tridimensional”.

¿Cómo asegurar eso? La especialista explica que lo primero que hay que hacer es tener la certeza de que el cerebro y los ojos del infante están percibiendo las imágenes de manera correcta.

Según la especialista, anteriormente se esperaba a que el niño empezara a hablar para hacerle exámenes de la vista, pero, dice, es una decisión equivocada. “Ahora se pueden hacer las evaluaciones desde que el niño nace”, señala. Esta medida permite que cualquier anomalía pueda corregirse antes de los cinco años.

LENTES DE CONTACTO

Tapia Olivardía señala que para corregir algún problema en la visión, los niños pueden utilizar lentes de contacto, incluso desde los seis meses.

En Panamá, los lentes de contacto están disponibles desde hace cinco décadas. Originalmente eran de un material rígido, que no permitía el paso del oxígeno al globo ocular, lo cual solía causar irritación y resequedad en el ojo, y muchas veces llevaba a los pacientes a dejar de usarlos.

Sin embargo, en la actualidad hay lentes hechos a base de hidrogel de silicona, un material flexible que permite la oxigenación del ojo y su adecuada lubricación.

Estos lentes (desechables) se están convirtiendo en favoritos de los padres, sobre todo cuando tienen muchas ocupaciones, pues les facilita el cuidado de los ojos de sus hijos. “Se usan durante un mes, sin problema”, asegura la optometrista.

Empero, los lentes de contacto son solo una parte del tratamiento para recobrar la visión tridimensional. Estos se complementan con terapias visuales destinadas a que el cerebro reactive la capacidad de captar las imágenes de manera correcta a través del ojo que presenta problemas.

Este tipo de lentes asegura también que, durante el tratamiento, el niño no sufra de estrabismo o que el ojo se desvíe, e incluso que se pueda presentar una ambliopía, una dolencia también llamada “ojo perezoso” u “ojo vago”, que se define como una disminución de la agudeza visual sin que haya una lesión orgánica que la justifique.

Si una evaluación temprana determina que un niño presenta estas deficiencias en su visión, se recomienda que desde los seis meses utilice lentes de contacto, dice Tapia Olivardía.

Garantizar una buena visión binocular (la capacidad de formar imágenes de manera correcta utilizando ambos ojos) en un niño es importante para evitar que cuando crezca se frustre cuando quiera, por ejemplo, estudiar alguna carrera universitaria o dedicarse a una actividad que exija una buena visión, asegura la especialista.

Un solo fabricante en Panamá

Es a Leonardo da Vinci, a quien se le atribuye haber descubierto los principios ópticos en los que se basaría el posterior desarrollo de los lentes de contacto.

En Panamá, este tipo de lentes se empezó a usar en la década de 1940. Estos eran provenientes de Alemania, pero en la actualidad han sufrido muchas modificaciones, cuenta el oftalmólogo Miguel Wong Tang.

La optometría en Panamá es una profesión legalmente constituida desde hace más de 50 años y está amparada por la Ley 8 del 23 de enero de 1958. Hace ocho años se produjo una innovación importante en la fabricación de los lentes de contacto, cuando se introdujo el hidrogel de silicona. Según Wong Tang, en Panamá el único que se dedica a la fabricación de lentes de contacto es Hugo Esquina.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código