ALERTA: Sinaproc informa que los niveles del río Juan Díaz empiezan a bajar.

COMPRA DE TIERRAS COSTERAS EN CAPIRA

Una ´vendetta´ contra Ábrego, dice Martinelli

Tal como ocurrió cuando el presidente, Ricardo Martinelli, trató de justificar el traspaso de poco más de un hectárea de rellenos de mar al florista César Segura, ayer calificó como un hecho sin relevancia que Yanibel Ábrego, una diputada de su partido Cambio Democrático (CD), haya comprado por centésimos el metro cuadrado de un lote costero de más de 18 hectáreas en Capira, en la provincia de Panamá.

“Desconozco el caso... pero según me han informado, hay más de 200 mil títulos de propiedad que se han dado desde 1963 de igual manera”, dijo muy complaciente en aquella ocasión Martinelli, al referirse al traspaso gratuito de un terreno en Paitilla, cuyo valor catastral es de $11.3 millones.

En el caso de Ábrego –quien logró titular en 2009 su terreno frente al mar, para luego saltar a las filas del oficialismo–, Martinelli dice que la investigación periodística que reveló esta compra, así como los negocios de su copartidaria, le “suena a una vendetta de alguien” contra la diputada.

A su juicio, Ábrego “no ha hecho nada malo”, refiriéndose a la compra, a cuatro centésimos el metro cuadrado, de tierras bañadas por el océano Pacífico. Ello, a pesar de que estas tierras tenían impedimento de venta desde 2005, dado que fueron declaradas de “interés público”.

La diputada logró la aprobación de la venta de tierra dos días antes de que se aprobara la Ley 80 de 2009 [29 de diciembre], que regula la titulación en zonas costeras y territorio insular que se discutía desde octubre de ese año en la Asamblea.

SIN REMORDIMIENTOS

En entrevista concedida a este diario la semana pasada, Ábrego afirmó que no traicionó la confianza de sus electores, que la eligieron como diputada independiente en mayo de 2009.

“A todo el mundo le dije, cuando estaba haciendo campaña, que yo me iba a inscribir en el partido que ganara las elecciones. Si hubiese ganado Balbina [Herrera], entonces sería del Partido Revolucionario Democrático”, expresó la funcionaria, quien terminó saltando a CD en enero de 2010, a pocos días de haber recibido el terreno soñado.

La diputada aseguró a La Prensa que como candidata independiente era la “mejor posición” que tenía para llegar a una curul en la Asamblea Nacional. “Hice historia al igual que [Carlos] Tito Afú”, aseguró orgullosa Ábrego.

Sin lujos

Aunque pagó menos de cinco centésimos por metro cuadrado del terreno en la playa, en donde ha ubicado una casa, gazebo, piscina, mirador, tendido eléctrico y calle privada, la diputada se siente apenada del escaso lujo de su residencia de descanso.

“Me da pena enseñar mi casa de playa... Yo he ido a casas tan bonitas [de los diputados] que me da pena que vengan a mi casa, porque no es lujosa, porque solo tiene dos recámaras, baño y cocina”, dijo Ábrego.

Dijo que su gazebo sí “está bonito y pintadito”, al igual que su piscina, porque tiene “derecho” a “disfrutar una esquinita” de su terreno y a tener privacidad.

Ábrego no se explica las razones por las que su casa ha sido objeto de curiosidad periodística. De ser su decisión, dijo, se habría enfocado en investigar las casas de sus colegas, que tienen “tantas mansiones... en la Asamblea sí hay gente con mucha plata, billete”, pero se guardó sus nombres.

Sin embargo, reconoció que sí es un privilegio tener un terreno frente al océano Pacífico: “Tengo una propiedad que tiene una bonita vista, eso no es mentira, te sientas en ese ranchito y ves toda la ciudad y el mar... es una propiedad envidiada por mucha gente”, sonrió.

Al igual que la diputada protegió la identidad de esos colegas suyos que tienen mansiones, sus compañeros en la Asamblea hicieron lo propio. Ninguno de sus copartidarios y colegas de CD quiso opinar sobre la compra de las tierras costeras a precio de ganga que la funcionaria capireña logró entre diciembre de 2009 y agosto de 2012, a través de la hoy desprestigiada Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati).

DESCONTENTO

Aunque Ábrego aseguró sentirse confiada en que –aún renunciando a su partido, CD– sería reelegida como diputada, no todos sus electores comparten su optimismo. Algunos capireños consideran que si Ábrego compró tierras baratas al Estado, ellos también tienen derecho a recibir el mismo privilegio.

Ábrego reveló a La Prensa que compra tierras a bajo costo que luego las divide en lotes para venderlos en “10 veces [más] de lo que invertí”, gracias a que les lleva “carretera y luz”.

(Con información de Eduardo Mendoza y Eric Montenegro).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código