´La verdad está en las grabaciones´: Pérez B.

Como estaba programado, ayer se cumplió el careo entre el expresidente y el exlegislador Manuel De la Hoz dentro de las investigaciones del caso Cemis.

Sin nuevas revelaciones que puedan cambiar el rumbo de la investigación sobre el supuesto pago de sobornos para la aprobación, en 2002, del contrato del Cemis, ayer se efectuó el careo programado entre el expresidente Ernesto Pérez Balladares y el exlegislador del PRD Manuel De la Hoz.

El exmandatario arribó al Palacio de Justicia faltando 15 minutos para las 2:00 p.m. y poco después lo hizo su copartidario. La diligencia, presidida por el magistrado fiscal del caso, Abel Zamorano, fue realizada en una oficina de la Dirección de Descongestión Judicial, habilitada para el proceso del Cemis.

El careo duró cerca de 30 minutos y durante el mismo se hicieron tres repreguntas a cada uno de los participantes, a quienes, previamente, se les leyeron las declaraciones que habían suministrado a Zamorano en fechas anteriores: De la Hoz, el 25 de octubre de 2010, y Pérez Balladares, el 13 de agosto de 2010, con una ampliación el 26 de mayo de 2011.

Sobre lo dicho por el expresidente en esa ampliación, respecto a que se reunió con Carlos Afú, Mateo Castillo y De la Hoz, y que en esos encuentros hablaron del caso Cemis, el exlegislador dijo: “Niego totalmente en lo que él se ha ratificado. La ciudadanía y usted [el magistrado Abel Zamorano] saben que al señor Pérez Balladares yo lo tengo querellado. Niego totalmente sus afirmaciones vertidas, porque se trata de un acto totalmente ilegal, cuyo delito está claramente definido en el Código Penal, y por tanto tengo las querellas penales en el Ministerio Público (MP)”.

Frente a ello, Pérez Balladares apuntó: “Yo me remito a las grabaciones que existen y que están en el expediente, donde aparece claramente identificada su voz y sus manifestaciones en ese momento”.

A esto, De la Hoz replicó: “Señalo lo mismo, esta es materia que la vamos a ver en otra instancia y no en este despacho. Tengo una querella penal por el acto ilegal que realizó Pérez Balladares y el señor Roosevelt Thayer contra mi persona”.

Repreguntado, el exmandatario acotó: “Todo lo que he dicho en mis declaraciones anteriores, y que consta dentro de las grabaciones, es la verdad y fue lo que me dijeron tanto Manuel De la Hoz como el diputado Tito Afú”.

Ante esas declaraciones, De la Hoz insistió y, frente a esa insistencia, Pérez Balladares hizo lo mismo: “Yo le reitero, señor fiscal, que todo lo que está incluido en esas declaraciones es la verdad, como me la contaron a mí las personas que he mencionado. Quiero decir que De la Hoz fue invitado en ese momento por Thayer a mi oficina y que Thayer quería que me dijera a mí lo que le había dicho a él anteriormente, y esas grabaciones están en el MP, porque el MP me las solicitó”.

Aunque al entrar al Palacio de Justicia no habló, a su salida Pérez Balladares dijo a los periodistas: “La verdad está en las grabaciones”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código