ENTREVISTA

´La verdadera oposición es el FAD´

El dirigente sindical Genaro López asegura que el FAD es diferente a los partidos existentes porque busca crear poder popular.

Temas:

Después de 21 años [1990-2011] al frente del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y tres años después de haber dejado el cargo de secretario general, Genaro López está enfocado en un proyecto político.

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) es el movimiento con el que los trabajadores aspiran llegar a la administración del Estado. Según López, el objetivo principal de este movimiento político “pluralista” que es acuerpado por diferentes grupos de trabajadores, es crear poder popular. “Cuando hablamos de esto significa organizar a todos los sectores, porque el partido nos permite llegar a mayor población”, asegura.

A un paso de ser reconocidos como partido oficial, López cuenta que el camino no ha sido fácil, por la falta de recursos económicos y porque “las normas electorales son antidemocráticas”.

También dice que aceptar a los tránsfugas en el FAD será decisión de la mayoría. Sobre alianzas con partidos políticos, asegura que “se atrevería afirmar que no”, y que se inclinan por alianzas con independientes.

¿Cuál fue el principal obstáculo enfrentado en la formación del FAD?

Primero, el Código Electoral es antidemocrático. Te pongo algunos ejemplos: a los partidos que están en formación solo se les permite sacar libros [de inscripción] cuatro meses al año, cuatro días a la semana. Mientras que los partidos constituidos pueden sacar libros todo el año, cuatro días a la semana. Ahí hay una preferencia para los partidos constituidos.

El otro obstáculo es que los partidos constituidos tienen recursos que el mismo Tribunal Electoral asigna de los impuestos que cada uno de nosotros aporta al Estado, y el partido en formación no tiene esos recursos. Este es un partido de trabajadores y no tenemos los medios.

¿Es costoso inscribir un partido?

Nosotros no dimos un real, pero eso tiene un costo muy importante, porque por cada puesto que se tiene para inscribir, tienes que tener un activista. Tienes que tener un vehículo para ir a buscar al funcionario [del Tribunal Electoral] y llevarlo. Además se tiene que dar alimentación al funcionario, y también se necesita otro personal para que esté promocionando el partido, impulsando a la gente a inscribirse.

¿Cómo consiguieron los recursos?

Esos recursos se consiguieron a través de aportes. Aquí hay una cantidad de miembros que dan aportes al partido y organizaciones, y hay amigos profesionales, incluso empresarios, que han dado su aporte para la inscripción del partido, porque consideran que es necesario que el sector de los trabajadores tenga una visión política diferente a la que tiene actualmente.

¿Hay alguna cuota mínima o máxima de aporte de dinero?

No hay una cifra mínima ni máxima. Cada quien aporta lo que puede. Eso varía, pero se tiene un control sobre los aportes que hacen miembros del partido y las organizaciones que también dan.

¿Cuánto costó la inscripción?

Yo no tendría la cifra exacta, pero si se suma todo: los aportes de los compañeros, personal y transporte, sin temor a equivocarme está cerca de un millón de dólares.

¿Algún político u otro partido político les dio dinero?

No, de ningún partido político hemos recibido aportes y nosotros lo hemos dicho: de partido político, no. Los hemos estado cuestionando, criticando siempre...

¿Qué sigue después que se apruebe oficialmente el FAD?

Ya cumplimos los requisitos. El congreso fue el 11 [de agosto]. Nosotros tenemos que presentar esa documentación al Tribunal Electoral. En ese congreso se discutieron los estatutos, principios, se eligió el Comité Ejecutivo Nacional, y el TE tiene hasta 30 días para reconocernos como partido.

¿El FAD presentará candidato a la Presidencia de la República para las elecciones de 2014?

Sí. Una vez que sea reconocido, el partido va a establecer su fecha de primarias y va a postular a sus candidatos. Hay organizaciones que están consultando a su membresía, por ejemplo Suntracs [Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares] está consultando para postular al candidato de los trabajadores de la construcción. Tengo entendido que la población Ngäbe Buglé tiene su candidato. No es una decisión individual. Hay que consultar a las bases.

¿Se postulará usted como candidato?

Yo nunca he manifestado que quiero ser candidato a la Presidencia de la República, pero si nos asignan esa responsabilidad, la asumiremos con mucha fuerza.

¿Cuál es la diferencia entre los partidos actuales y el FAD?

A nivel de Frenadeso [Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales] hemos planteado la necesidad de crear poder popular. Cuando hablamos de construir poder popular significa organizar a todos los sectores, porque el partido nos permite llegar a mayor población. Por lo menos en cada corregimiento tenemos un miembro, pero en 500 corregimientos tenemos cerca de 10 o más miembros. No ofrecemos nada a cambio de que la gente se inscriba, nada de bolsas [de comida] ni dinero. La gente lo hace buscando una alternativa y aspiramos a administrar el Estado... que el costo de la canasta básica baje y que la distribución de la riqueza sea mejor. Ninguno de los partidos tradicionales va a resolver las necesidades de la población.

¿Ya tienen plan de gobierno?

Hay 16 organizaciones que están trabajando en todas las propuestas del plan de gobierno para presentarlo, y creemos que va a tener el aval de la mayoría de la población.

¿Tienen asesoría extranjera?

No, el FAD somos nosotros. Todos son nacionales, extranjeros no hay.

¿Cuántas organizaciones forman el FAD?

Hay sindicatos importantes como el Suntracs, la Asoprof [Asociación de Profesores de la república de Panamá], Amia [Asociación de Maestros Independientes Auténticos], los indígenas Ngäbe Buglé. Es un partido cuyo arraigo está en las organizaciones populares y creemos que es la alternativa real distinta a las promesas electorales que se han hecho anteriormente.

¿Cuál es la ideología o tendencia del FAD?

El FAD es un partido pluralista. Hay de todo. Hay compañeros que tienen una posición bien definida: socialista, comunista, cristianos, social demócrata. Lógicamente estamos dentro de las reglas del sistema capitalista, y si logramos la administración del Estado, tenemos que ceñirnos a esas estructuras, a las reglas que hay. Lógicamente que en algún momento aspiraremos a cambiar las reglas que están para impulsar el proyecto.

¿Cuáles serían algunas de las reglas que hay que cambiar?

Depende. Por ejemplo, en el Órgano Legislativo, los diputados se tienen que dedicar solo a hacer leyes. No tienen que estar visitando las comunidades y dando recursos del Estado, esa es otra instancia que debe estar viendo cómo se resuelven los problemas. Podría ser a nivel de los representantes o de los municipios... En el tema de la administración de justicia, cómo escoger a los jueces y magistrados; eso riñe con lo que está actualmente.

Yo estuve recientemente en Brasil y se dice que el gobierno es de los trabajadores. ¡Mentira! Hay capitalismo puro y duro allá, porque están dentro de las normas. Eso no es tan cierto que es un gobierno de los trabajadores. Claro, la situación ha ido mejorando, pero no como la gente espera, porque están dentro de la camisa de fuerza del sistema capitalista y lógicamente no se pueden imponer, y lo entendemos, y hay que discutirlo.

¿Aceptaría el FAD a los tránsfugas?

Si tú me preguntas a mí, digo que no, porque hay que tener principios, pero es un tema que tiene que discutirse en las bases del partido.

¿Se haría alianzas con partidos políticos?

Con partidos políticos me atrevería asegurarte que no, pero habría que ver con los candidatos independientes. Habría que hablar con ellos para ver cuáles son las decisiones finales que se tomen. Lo cierto es que no podemos ir tan divididos. Entendemos las posiciones de los candidatos independientes, algunos no tienen ninguna opción, pero son candidatos y de todas formas habrá que hablar con ellos.

El movimiento sindical está muy dividido. Habrá que tener conversaciones formales con diferentes grupos obreros para que se incorporen a este esfuerzo. Es un trabajo que hay que hacer, porque necesitamos ir con la mayor fuerza.

¿Cuál es el principal reto del FAD?

Tenemos un reto grande. Tenemos que elegir a nuestros candidatos y garantizar en las elecciones la existencia del partido. Hay un gran trabajo por delante de organización y propaganda, y existe el problema de que no se cuenta con los recursos para eso. El subsidio electoral que da el Tribunal Electoral no es suficiente, pero ayudará a la campaña electoral.

¿Están preparados para la campaña electoral?

Estamos haciendo el esfuerzo para ver si la enfrentamos. Es muy difícil, faltan muchos recursos para eso. Lo que va a dar el Tribunal Electoral no alcanza para la campaña. De manera que nosotros vamos a ser selectivos en los candidatos. Nosotros no vamos a gastar esfuerzos. Si en San Miguelito, por ejemplo, hay varios candidatos, nosotros iremos con uno. Vamos a concentrar los votos en una sola persona. No vamos a dividir los votos nuestros.

¿Esa sería una estrategia?

Sí, para garantizar la mayor votación a un candidato para que pueda salir elegido. Así se hará en todas las áreas.

¿De qué depende que se designe a un candidato?

Es un tema que se discutirá a nivel de todas las regiones y casi la mayoría son dirigentes. Están definidos y ya lo han dado a conocer. Otros se tendrán que evaluar. Cuál es el más potable o conocido. Eso lo va a definir la Dirección Ejecutiva del partido.

¿Generará esto decepción entre algunos aspirantes?

No creo que eso vaya a causar problemas porque, en su mayoría, son dirigentes y muy objetivos. Se está conversando de manera objetiva.

¿Han tenido acercamientos con algún partido político o dirigente político?

Últimamente no. Hace mucho tiempo han conversado conmigo algunos que han sido candidatos [panameñista Juan Carlos] Varela, el candidato del [Partido Revolucionario Democrático] PRD [Juan Carlos Navarro]. Han hablado conmigo anteriormente. Últimamente tenemos rato que no conversamos...

¿Qué es más fácil formar un sindicato o un partido político?

Formar un sindicato no es tan difícil porque no se necesitan muchos recursos económicos, pero se enfrenta el problema de persecución de la patronal [dueños de empresas] que despide a los que se da cuenta que quieren formar sindicatos. Lo otro es los obstáculos que pone el Ministerio de Trabajo [y Desarrollo Laboral] para permitirles a los trabajadores que organicen un sindicato. Pero acá la constitución de un partido es una organización mucho más amplia y se necesita mucho personal. Es mucho más difícil por los recursos que requiere.

¿A quién beneficia la formación del FAD, al gobierno?

La verdadera oposición es el FAD. Ni el PRD ni el panameñismo ni el PP [Partido Popular] son la oposición. La verdadera oposición es el FAD, porque todos estos partidos son lo mismo: son el mismo proyecto económico y nuestro partido es distinto, y cuando la situación se agudice, todos ellos se van a unir en contra del FAD. La población tiene que comprender que este es un partido de los sectores populares necesitados, de los de abajo.

¿Los partidos existentes deben tener temor al FAD?

No deben de tener ningún temor. Ni los patronos. Nosotros queremos resolver las necesidades de la mayoría.

¿Cuántos candidatos consideran que podrán ser elegidos en 2014?

Ya se están haciendo las evaluaciones. Lo cierto es que creemos que nosotros vamos a estar compitiendo con un alto porcentaje de votos.

Vida detrás del sindicalista

PERFIL.

Genaro López tiene 59 años. Nació el 29 de julio de 1954 en el corregimiento de Chitra, en el distrito de Calobre, provincia de Veraguas. Se inició en la construcción en 1970 como albañil y soldador. Pertenece al Suntracs desde 1972 y fue su secretario general desde 1990 hasta 2011.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código