El verde que persiste

La torre del Banco Exterior ya no es la mayor. Ni siquiera es más del Banco Exterior. Ahora es el modesto edificio del BBVA. Otras torres más altas, de apartamentos lujosos que quieren disputar con las aves las alturas, rodean la manzana. Pero ahí abajo, en pleno centro de la ciudad, ya sin la vecindad del mar al cual arrebató parte de su suelo para existir, y junto al que creció, persiste el verde. Persiste el parque Urracá.

El parque está ubicado en el corregimiento y el barrio de Bella Vista, entre las calles Colombia, Felipe Motta, 45 este, y avenida Balboa, frente al hotel Miramar Intercontinental y la cinta costera, y fue creado alrededor de la década de 1940.

Dice la leyenda (que nadie confirma ni niega) que el parque lleva el nombre del cacique que resistió la conquista española en las montañas de Veraguas, porque en ese predio existió, primero y antes, la estatua del héroe aborigen que hoy adorna los jardines de la escuela Normal Superior Juan Demóstenes Arosemena, en Santiago de Veraguas.

Hay aquí bustos de próceres ajenos, como los del general Morazán y el peruano Miguel Grau (también el del poeta de la patria Ricardo Miró), pero ninguno del guerrero indígena que le dio su nombre al parque.

ACTIVIDAD

Agoniza el año 2011. Hay juegos mecánicos gratuitos para los niños, comidas y actividades musicales y espectáculos todos los días de diciembre y hasta el 6 de enero de 2012, día de los Reyes Magos, dice una funcionaria municipal en el lugar.

Es media tarde y empiezan a llegar familias con sus niños.

Génesis, Eimy y Saray juegan alrededor de un árbol. Más lejos están sus padres, que han hecho un breve paréntesis en su viaje diario hacia La Siesta de Tocumen. para que las niñas pasen un rato de diversión.

José es obrero y trabaja en uno de los condominios que se terminan de construir, cerca de allí. Está apurado. Todos los días, dice, pasa por allí, rumbo a la parada a tomar el bus que lo lleva a Albrook y luego otro hacia Panamá oeste, donde vive. Como él, decenas de trabajadores de la construcción pasan a diario por el parque, lo usan como atajo, aunque, admite José, a él le gusta.

Lo mismo ocurre con las chicas del Riba Smith que salen de turno. Prefieren la apacible ruta del parque mientras caminan rumbo a casa.

Más allá, un anciano duerme en una banca, la cabeza caída sobre el pecho, abandonado y plácido. Casi invita a imitarlo.

Una pareja elige la sombra de un frondoso ficus para proteger un beso largo de las miradas intrusas. Al fondo, más lejos, un grupo de muchachos juega a la pelota. El fútbol y el béisbol no se pelean aquí.

HISTORIA

Recuerda Rosario Arias de Galindo, antigua vecina de ese sector de Bella Vista, que en las primeras décadas del siglo pasado el parque no existía. Hasta allí llegaba el mar.

“Durante las mareas bajas se desvelaba un inmenso cangrejal, cubierto años después por un relleno que se realizó para hacer la avenida Balboa”, cuenta en su libro de memorias El camino recorrido.

“El parque Urracá es reconocido por generaciones de panameños y panameñas como uno de los pocos equipamientos urbanos de carácter público que existen en la ciudad de Panamá”, dice el ingeniero Orlando Acosta en su blog Estación Tropical (http://estacintropical.blogspot.com)

“El parque Urracá fue el trencito que recorrió sus aceras, los paseos a lomo de ponis, el carrusel de elefantes voladores y el payaso tragón de papeles. El parque guarda el eco de las risas, y las mil memorias de niños y padres”, añade.

Hace ya tiempo esos juegos no existen. Pero ahora el parque, que ya muestra el deterioro propio de los años, va a dejar de ser el que todos conocimos. En septiembre del año pasado se adjudicó, mediante una licitación abreviada, una radical remodelación del parque al Consorcio Calypso Investment Corporation, por 4 millones 975 mil dólares.

Se construirán veredas, canchas sintéticas, una fuente iluminada con movimiento de aguas, en vez del pabellón o glorieta de toda la vida y se reemplazarán estructuras, según señala la Alcaldía.

Pero el millonario proyecto, al parecer, no contó con una consulta ciudadana, y residentes y arquitectos lo critican. Las maquetas artísticas que ha presentado la empresa constructora muestran una ostensible disminución de áreas verdes y árboles.

Un grupo de vecinos opuestos al proyecto incluso ha creado un grupo en Facebook llamado “No a la actual propuesta de renovación del parque Urracá”.

Ajenos a todo ello, el anciano aún duerme y Génesis, Eimy y Saray comen raspao mientras los juegos mecánicos empiezan a andar.

En la ciudad de los parques

Son más de 300 los parques que administra el Municipio de Panamá. Probablemente no se note porque están bastante dispersos y algunos son realmente pequeños. La cifra que maneja el Municipio actualmente es la de 385 parques, que incluye 70 nuevas instalaciones que le revertirá este año el Ministerio de Economía y Finanzas a la comuna capitalina.

Según un boletín de prensa del Municipio, el presupuesto que manejará este año la subgerencia de Ornato y Medio Ambiente será de millón y medio de dólares.

Ello sin contar con los 6 millones de dólares destinados a mantenimiento, poda y tala en los 385 parques.

De igual manera se ha planteado la necesidad de incrementar el personal que debe ocuparse de las tareas en los parques capitalinos. En un renglón aparte se catalogan las instalaciones deportivas de la municipalidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código