´Es una vergüenza que no paguen la renta´

37% de los vecinos que estrenaron en febrero el proyecto de renovación de Curundú, no pagó al Banco Hipotecario Nacional la primera mensualidad.

Llegó el final de mes y no todos los prestatarios del proyecto de Renovación Urbana de Curundú pagaron a tiempo la mensualidad de su nuevo apartamento.

De los 215 propietarios que debían cancelar a finales de febrero la primera mensualidad de 50 dólares, terminaron pagando 134 personas.

“El 63% de los prestatarios pagó a tiempo. De los 10 mil 700 dólares que debíamos recolectar, captamos un total de 6 mil 695 dólares”, explica Víctor Mendoza, gerente de operaciones y sucursales del Banco Hipotecario Nacional (BHN).

Una de las personas que sí canceló a tiempo fue la excampeona mundial de boxeo Ana Pascal.

“Es una vergüenza que no paguen la plata. En ningún lado vamos a tener un apartamento nuevo por 50 dólares mensuales. Hago un llamado a mis vecinos para que se pongan al día y cuidemos esto que nos han dado”, se quejaba ayer Pascal.

Para el funcionario del BHN, la morosidad en el proyecto de Curundú obedece a causas educativas.

“Durante muchos años la sociedad panameña ha sido paternalista. Tenemos que crear conciencia, porque si no pagan a tiempo el banco no podrá prestar más ayuda para otros proyectos”, explicó Mendoza.

Para disminuir la morosidad en Curundú, la institución bancaria trabaja en dos frentes.

Por un lado, a los tres meses de mora pasarán el expediente al equipo de asesoría legal para que ejerza directamente el reclamo a los propietarios.

Por el otro, la entidad prestataria piensa instalar una sucursal, antes de finalizar el año, dentro del propio proyecto.

Voceros de esta institución, sin embargo, también consideran que la situación laboral de los vecinos de Curundú podría estar incidiendo en la puntualidad de los pagos.

“Solo el 3% de los vecinos tiene un trabajo fijo”, confirman informes de la entidad prestataria.

Aunque la tasa de morosidad en Curundú es 37%, la cifra es inferior al 57% que presentan los inquilinos de los 92 edificios que administra el BHN a lo largo y ancho de Panamá.

“La deuda actual en todo el país es de 97 millones de dólares. Las zonas donde más casos de morosidad tenemos es El Chorrillo, con 9 millones de dólares.

La que menos tiene es el sector que agrupa Los Libertadores, Santa María, Viejo Veranillo y La Locería. Ellos deben 1.1 millón de dólares”, confirma Mendoza.

PROYECTO CURUNDÚ EN CIFRAS

215

Es la cantidad de apartamentos que tiene la primera etapa de la renovación de Curundú.

134

Son los propietarios que pagaron a tiempo la primera mensualidad.

37%

Es la morosidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código