SANTIAGO DE VERAGUAS

Un vertedero insoportable

Ante el peligro sanitario que crea este botadero a cielo abierto, se evalúa la suspensión del contrato a la recolectora Sacosa.

Temas:

En este crematorio los pepenadores se disputan ciertos desechos con los buitres. En este crematorio los pepenadores se disputan ciertos desechos con los buitres.
En este crematorio los pepenadores se disputan ciertos desechos con los buitres. Ismael Hernández

El alcalde de Santiago de Veraguas, Edward Moley Ibarra, y el Consejo Municipal decretaron una emergencia sanitaria en esta ciudad, ante la inadecuada recolección de la basura y el cierre del vertedero por moradores de El Espino, en la vía a San Francisco.

Samuel Rodríguez, dirigente de El Espino, explicó que se optó por cerrar el acceso, porque desde hace más de seis meses la recolectora Soluciones Ambientales de Coclé (Sacosa), no ha saneado las quebradas El Clavijo, La Honda y Las Palmas, una de las cuales vierte los lixiviados aguas arriba de la toma de agua cruda del acueducto de Santiago, lo que afecta la salud pública.

Según Ibarra, por diversos motivos Sacosa ha tenido muchos problemas de recolección durante el año 2015, por las malas condiciones de los camiones, el incumplimiento de las rutas y el pésimo tratamiento de los desechos, razón por la que los vecinos decidieron cerrarlo.

Actualmente, indicó Ibarra, los ediles evalúan la posible suspensión del contrato, en cumplimiento de su deber de velar por la salud de los santiagueños.

Más de 87% de los clientes de Sacosa pagan la tasa de aseo, sin embargo, esta no cumple con el itinerario de recolección en las barriadas, calles y veredas de esta ciudad, aseguró el burgomaestre.

Sacosa se defiende

Isaac Rodríguez, gerente de la recolectora, rechazó, a través de las emisoras Ondas Centrales y Radio Veraguas, que en el vertedero se den incendios que afecten la salud de los moradores.

Para resolver el problema, afirmó que desde hace dos años ha pedido reunirse con los ministerios de Ambiente, Salud y otros, para exponer el problema que él no ha generado, puesto que solo tiene cinco años de manejarlo.

Adujo que esto no es fácil, pues el problema tiene más de 35 años y a la fecha nadie le pone atención para evitar comentarios negativos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código