Los veterinarios paralizan servicios en las fronteras

La Asociación Nacional de Médicos Veterinarios está en paro de labores, mientras que el Ministerio de Salud rechaza esta medida.

Temas:

Los médicos veterinarios también exigen la permanencia laboral de 30 compañeros. Los médicos veterinarios también exigen la permanencia laboral de 30 compañeros.
Los médicos veterinarios también exigen la permanencia laboral de 30 compañeros. Archivo

La Asociación Panameña de Médicos Veterinarios extendió la huelga que empezó el pasado lunes a los puntos de ingreso al país.

El presidente de esa organización, José Torres, explicó que a la huelga de “brazos caídos” se unen hoy a las 7:00 a.m. los médicos veterinarios asignados a los puertos, fronteras y aeropuertos de Panamá, debido a que hasta el momento no reciben una respuesta satisfactoria de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) ni del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).

Hasta el momento la paralización de labores solo había afectado procesos administrativos del Minsa y del Mida, entre ellos la emisión de certificados para la instalación de plantas de procesamiento de alimentos, traslado de animales de una finca a otra, al igual que la importación y exportación de productos.

Los veterinarios le solicitan a las autoridades cumplir con el Decreto Ejecutivo No. 168 de octubre de 2014, el cual establece las nuevas escalas salariales, así como la estabilidad de unos 30 profesionales que laboran en entidades del Estado en calidad de “eventuales”, desde hace dos años.

Torres informó de que no se hacen “responsables” del consumo de carnes sin inspección veterinaria.

AUTORIDADES RESPONDEN

El ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, anunció que hoy tendrán una reunión de homologación con sus similares del Mida para definir las escalas salariales de los veterinarios.

El funcionario lamentó que estos profesionales estén en paro cuando se encuentran en “plena negociación”, afirmando que sus peticiones están siendo atendidas.

Terrientes indicó que el trabajo que realizan los veterinarios en el Minsa es “delicado” y que por ende el paro afecta a la entidad.

Reportes del Minsa indican que en el país hay 989 médicos veterinarios debidamente acreditados, tanto en el sector público como en el privado.

No obstante, reportes de la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios de Panamá dejan en evidencia que en el país solo se cuenta con el 50% de estos profesionales, requeridos para cubrir los programas de seguridad alimentaria y zoonosis.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código