Cancelan permisos para operar

Una vez más aparece el 'círculo de poder'

En Tocumen S.A. no hubo límites en cuanto a la concesión de adendas, ya fuese en tiempo o radio de operación. Surgen nuevos casos.

Temas:

Ricardo Martinelli recorrió, en 2012, los trabajos del aeropuerto, donde sus allegados y parientes lograron concesiones. LA PRENSA/Archivo. Ricardo Martinelli recorrió, en 2012, los trabajos del aeropuerto, donde sus allegados y parientes lograron concesiones. LA PRENSA/Archivo.
Ricardo Martinelli recorrió, en 2012, los trabajos del aeropuerto, donde sus allegados y parientes lograron concesiones. LA PRENSA/Archivo.

Las movidas en el otorgamiento de las concesiones en Tocumen S.A. podrían ser una versión alterada de la dinámica de Monopolio, el famoso juego de mesa en el que los jugadores mueven sus fichas para caer en propiedades que compran a un banco imaginario.

En Tocumen S.A. muchas de las concesiones, adendas y extensiones de contratos se dieron con la ligereza de quien tira unos dados, con la diferencia de que el jugador parecía conocer qué número sacaría.

Sin que mediara un análisis técnico y financiero para pactar los negocios en el muelle sur, el entonces gerente de Tocumen S.A., Juan Carlos Pino, empezó a entregar certificaciones para garantizarle negocios a empresas del llamado “círculo cero” del expresidente Ricardo Martinelli.

El embalaje y maletas es uno de los primeros que queda al descubierto. Inversiones FMP, S.A, cuyo representante comercial es Francisco Frankie Martinelli Patton, tenía un contrato desde la administración de Martín Torrijos para el servicio de embalajes.

Y justo antes de que se terminara el mandato de Martinelli, su primo Frankie recibió la buena nueva de que tenía el permiso para colocar cinco máquinas adicionales en el muelle sur.

Tocumen S.A. optó por no renegociar nuevos términos de aquel contrato ni llamar a licitación por el servicio. Pero los planes duraron poco.

El equipo de Joseph Fidanque III, gerente de Tocumen S.A., recomendó a la junta directiva dejar sin efecto la adenda, porque consideraba contraproducente entregar espacios sin tener la planificación total de la terminal ni sus costos operativos bien detallados.

La pregunta que dominó en aquella reunión de junta directiva fue: ¿Por qué el apuro de entregar la certificación si se sabía que el muelle sur no estará operativo hasta 2017?

Martinelli Patton es señalado en los expedientes que adelanta la Fiscalía de Nápoles, Italia, por los supuestos sobornos pagados a funcionarios panameños por la compra de equipos por unos $250 millones al consorcio italiano Finmeccanica.

Las mismas figuritas

Inversiones FMP, S.A figuró inicialmente como accionista de Republic Parking Systems de Panamá, S.A. (hoy Sky Parking, S.A.), la empresa que dio por terminado su contrato de manera irrevocable para la administración y operación de los estacionamientos del aeropuerto de Tocumen.

En 2011, Pino le concedió a Republic Parking Tocumen un contrato directo para explotar ese negocio en el principal aeropuerto del país por 20 años.

Utilizando el mecanismo de contratación directa por invitación, sin la obligación de hacerlo público, la empresa fue elegida para operar los estacionamientos.

Sin embargo, la fortuna fue efímera. Juan Carlos Varela, ya en el poder, hizo un llamado para que las compañías que tenían contratos lesivos con el Estado desistieran de estos.

“Si no son revocados y no desisten de estas contrataciones por la vía correcta, tocará proceder a investigar estos contratos y conocer quiénes son sus beneficiarios”, dijo el Presidente.

Se refería específicamente a lo que sucedía en los estacionamientos del aeropuerto, gestionados por una empresa privada que, a su juicio, había causado una lesión al Estado de más de $2 millones “por debajo de lo que se recaudaba antes”.

Cuando Sky Parking, S.A. da por terminado su contrato, la Secretaría de Comunicación del Estado informó que todos los fondos de esta actividad pasarían a Tocumen S.A.

“En lugar de los $500 mil en ingresos anuales que recibía el Estado por la concesión de los aparcaderos, ahora recaudará aproximadamente $3 millones”.

En representación de Sky Parking figuraron el empresario Gabriel Gaby Btesh y el abogado Francisco Pérez Ferreira.

Btesh es del círculo empresarial más cercano del exmandatario. En tanto, Ferreira fue identificado –junto con una abogada de la empresa inmobiliaria Betsh & Virzi– como parte del esquema que concluyó con la titulación gratuita del terreno de Paitilla por Anabelle Villamonte, la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras.

Volviendo a la analogía del Monopolio, la directiva de Tocumen, todavía con Martinelli en la Presidencia del país, proponía un cambio en las reglas del juego.

A través de una resolución se pactó que todas las concesiones de 5 o 10 años, obtenidas a través de una licitación en Tocumen S.A., podrán ser prorrogables por un período de hasta 20 años.

En esa categoría estaba Oasis Global Group, S.A. La compañía recibió una concesión de 10 años para la instalación de tiendas que vendan chocolates, revistas, etc., en la principal terminal aérea del país.

La sociedad fue creada en abril de 2008 y al momento de ser favorecida por Tocumen S.A. era presidida por Matilde Valeria De León, quien compartía en ese entonces la directiva de más de 20 empresas con Ailedsabel González, la abogada de la inmobiliaria Btesh & Virzi que hizo la inscripción del relleno de Punta Paitilla ante el Registro Público.

Otra compañía en la lista de favorecidos es Sapi Investment, S.A. Esta tenía entre sus directores al empresario Navin Bhakta, nombrado por Martinelli miembro de la Comisión Nacional de Relaciones Exteriores.

Se conoció que la directiva de Tocumen S.A. estudia la vialidad de revocar la resolución. El Monopolio llegaría a su fin.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código