eNTREVISTA.

´El viaducto lesiona el Casco´

Ángel Cabeza, evaluador internacional de Icomos Internacional, aconseja la construcción de un túnel para atravesar el Casco Antiguo.

Actualmente es vicepresidente para América del Comité Científico Internacional de Patrimonio Intangible de Icomos, organismo asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

También es evaluador internacional de Icomos para Sitios del Patrimonio Mundial y vicepresidente de la Corporación de Amigos del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile.

El arquitecto Ángel Cabeza tiene una vasta experiencia en la realización de estudios de impacto patrimonial y la conservación de sitios históricos en todo el mundo. En Panamá analizó lo que está ocurriendo con la construcción de rellenos e infraestructura, y su impacto en el patrimonio nacional.

El Gobierno panameño pretende hacer una carretera que bordee el Casco Antiguo, ¿qué es lo primero que debe analizar?

Lo primero que deben hacer es sentar a la misma mesa a todos los actores, tanto autoridades, profesionales y sociedad civil. Hay que estudiar cómo mitigar los daños que se le pueden ocasionar al patrimonio. A nivel internacional los ciudadanos deben participar en la decisiones de carácter urbano. Todos trabajando en conjunto encuentran mejores soluciones.

En el aspecto técnico, ¿qué deben tomar en cuenta las autoridades?

En este caso la Unesco, a través del Comité de Patrimonio Mundial, ha solicitado al Gobierno que se hagan todos los estudios de evaluación ambiental y patrimonial. Si no se siguen estos parámetros, el Casco Antiguo podría ser incluido en la lista de sitios en riesgo.

Específicamente en el caso de la fase tres de la cinta costera había tres opciones: túnel, costanera o viaducto, pero ahora el Gobierno decidió que la opción más viable es el viaducto. ¿Qué opinión le merece?

Por eso la Unesco solicitó a Panamá los estudios de impacto patrimonial sobre la mayor cantidad de propuestas posibles, para discutir y debatir cuál de ellas es la mejor forma de llevar adelante un proyecto. La Unesco pidió hacer un estudio con distintas opciones, no solo con una. La experiencia mundial es armonizar el progreso con la conservación del patrimonio, y Panamá tiene un Casco Antiguo hermoso. Panamá no puede permitir que le destruyan el Casco Antiguo como pasó cuando los piratas acabaron con Panamá Viejo. Hoy día hay que velar porque el progreso no se convierta en un verdadero pirata.

¿Cree que se debe construir un viaducto frente al Casco Antiguo de Panamá?

Ese proyecto tal como se plantea bordeando el Casco Antiguo, por la parte marina, lesiona toda la imagen urbana que tiene la ciudad antigua de Panamá, y obviamente su origen histórico.

¿Cuál sería la mejor opción para bordear esa zona sin que se afecte el Casco Antiguo?

La solución que han empleado muchos países del mundo es la construcción de túneles, e incluso los grandes metros están bajo la tierra porque impactan poco la imagen de las ciudades. En Chile eso es lo que hemos usado para no afectar negativamente la imagen y la historia de la ciudad de Santiago. Lo mismo ha hecho Nueva York, Estados Unidos. Las grandes ciudades están usando el subsuelo como una solución a sus problemas viales, e incluso para estacionamientos.

¿Cómo deben ser los procesos de consulta pública cuando se realizan proyectos que pueden afectar el patrimonio?

La participación ciudadana debe ser vinculante, no solo hay que informar. Los ciudadanos deben participar en las decisiones que se toman en los grandes proyectos.

¿Panamá debe acatar las recomendaciones de Unesco?

Panamá suscribió la Convención de Patrimonio Mundial de forma voluntaria, y los países se someten voluntariamente a este organismo. Por lo tanto, debe cumplir con sus compromisos adquiridos voluntariamente.

¿Qué efectos negativos tendrá un sitio declarado en peligro por la Unesco?

Panamá debe definir qué es lo que quiere dejar a sus futuras generaciones. En un futuro nos van a juzgar por las decisiones del uso de los recursos históricos y culturales. Panamá tiene una joya en el Casco Antiguo y debe conservarla.

¿Cómo deben desarrollarse los estudios de impacto patrimonial?

Para hacer el estudio de impacto patrimonial se debe tener claro cuál es el proyecto que se quiere realizar. Luego se presentan las opciones y además se incluyen las medidas de mitigación o incluso de compensación. Todo esto debe ser hecho público y hacer partícipe a la sociedad.

¿Cuál es su mensaje tanto a las autoridades como a los activistas que buscan la protección y conservación del patrimonio histórico y cultural del país?

Pienso que en este tema se debe crear un a mesa de concertación o de trabajo en conjunto, para sacar adelante el proyecto, y que todos los actores se sientan satisfechos. Siempre nos arrepentiremos si se comete un error grave contra el patrimonio, ya que las generaciones futuras nos juzgarán por ello. La transparencia es una de las principales claves en la gestión pública, y en este caso no debe ser la excepción.


Analizan efectos de III fase de la cinta costera

Los 15 gremios que aglutina el Frente Nacional por la Defensa y Preservación del Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de Panamá formaron parte ayer del foro denominado “Rellenos e infraestructura: su impacto en el patrimonio nacional”. Durante el encuentro se analizó la importancia del Casco Antiguo frente a la construcción de la III fase de la cinta costera, y el camino que debe seguir el país en la conservación de este sitio histórico declarado por la Unesco Patrimonio Histórico de la Humanidad en 1997. Los expositores fueron la historiadora y activista Ana Elena Porras; el miembro de Transparencia Internacional Carlos Gasnell y el representante de Icomos Ángel Cabeza.

Porras, quien se encargó de tratar la importancia histórica del Casco Antiguo, señaló que este sitio representa el renacimiento de la ciudad de Panamá. “La memoria histórica de Panamá está en el Casco Antiguo”, argumentó la historiadora. A Gasnell, por su parte, le tocó abordar el aspecto legal que tiene que ver con la construcción y concesión de rellenos en las zonas marinas que pertenecen al Estado panameño. Para Gasnell, hay contradicciones e indeterminaciones legales sobre la construcción de rellenos, por lo que sugirió la paralización de proyectos que tienen que ver con la construcción de rellenos.

“Los vacíos legales que hay en esta materia en Panamá, podrían llevar a que se hagan todos estos rellenos en la cinta costera y que luego se puedan vender a un ente privado”, aseguró. Por su parte la directora nacional de Patrimonio Histórico, Sandra Cerrud, que acudió al evento, afirmó que el Gobierno respetará los procedimientos acordados.

OHIGGINIS ARCIA JARAMILLO

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

25 Feb 2017

Primer premio

6 9 8 8

AAAA

Serie: 7 Folio: 6

2o premio

5977

3er premio

9957

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código