El 16% de los panameños opta por viajar al extranjero.

¿Y por qué no viajamos más?

En el primer semestre de este año, por lo menos 235 mil panameños efectuaron viajes hacia algún destino internacional.

Los argentinos, trotamundos

Temas:

Se pueden aprovechar desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen 83 distintos destinos en vuelo directo. Se pueden aprovechar desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen 83 distintos destinos en vuelo directo.
Se pueden aprovechar desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen 83 distintos destinos en vuelo directo. Roberto Cisneros

Por el Aeropuerto Internacional de Tocumen transitan más de 14.7 millones de personas cada año, casi cuadruplica la población panameña de 4 millones de personas.

Unas 40 aerolíneas operan vuelos a 83 destinos y ciudades de todo el continente americano y varias ciudades de Europa. Solo en 2016 la terminal contabilizó 132 mil 928 vuelos. El 43% de quienes transitan por el aeropuerto de Tocumen, es decir, unos 6 millones 281 mil 571 pasajeros, en su mayoría por conexión, viene de Suramérica, 28% de Norteamérica (4 millones 149 mil 111), 12% de Centroamérica (más de un millón 700 mil), otro 12% del Caribe (un poco más de un millón 800 mil) y 5% de Europa, lo que equivale a unos 752 mil pasajeros.

Con un hub aéreo con conexiones diarias a tantas ciudades y regiones, ¿por qué no viaja más el panameño?

Las estadísticas del movimiento de entradas y salidas de panameños, según el Servicio Nacional de Migración, reflejan un incremento en los últimos años. En 2011 ingresaron al país 332 mil 666 panameños y el año pasado 666 mil 629, el doble en cinco años, 16.6% del total de la población nacional que opta por viajar al extranjero.

En el primer semestre de 2017 el movimiento de panameños fue de 523 mil 175, que registraron salidas y entradas al territorio nacional a través de las vías aérea, terrestre y marítima. De esta cantidad, 235 mil 313 salieron del país y 287 mil 862 ingresaron. Los pasajeros nacionales representaron en el primer semestre solo el 17.97% del movimiento de entradas y salidas contabilizadas por el Servicio Nacional de Migración, de un total de 2 millones 911 mil 286 personas. Entre enero y junio ingresaron a Panamá un millón 543 mil 406 personas, y salieron un millón 367 mil 880, entre nacionales y extranjeros.

El aumento paulatino de los viajes al extranjero por parte de panameños se debe a varios factores. Entre ellos, el surgimiento de nuevas aerolíneas de bajo costo, que han abaratado los pasajes a destinos como Bogotá, Medellín, Cartagena y San José, Costa Rica, lo que se agrega a las ofertas habituales en otras aerolíneas comerciales. Además, hay que considerar la devaluación de las monedas regionales frente al dólar. Hay más opciones para viajar con distintos presupuestos, igualmente, la llegada de nuevas aerolíneas con conexión directa a varios destinos de Europa. Para Colombia y Costa Rica se consiguen tiquetes de entre 110 y 200 dólares, cuando antes las opciones solo estaban sobre los 250 dólares y más de 300 dólares. Desde Panamá operan las aerolíneas de bajo costo Viva Colombia, Wingo y Spirit.

Gerentes y CEO de muchas empresas multinacionales que tienen sus sedes regionales en Panamá señalan entre las ventajas que ofrece el país la alta conectividad aérea. Desde Panamá se puede estar casi a dos o tres horas en vuelo directo en cualquiera de las principales ciudades del Caribe, Centroamérica y parte de Norte y Suramérica.

¿Cómo cazar pasajes?

Óscar Frías, CEO y cofundador de trabber.com.pa, un buscador de pasajes, indica que los panameños en los últimos años se han interesado más en destinos europeos como Madrid, Barcelona, Fráncfort, Roma, Ámsterdam, París, Zúrich, Londres, Berlín y Hamburgo. Frías dice que los mejores meses para viajar al Viejo Continente desde Panamá son febrero, marzo, junio y noviembre. “Quizá la recomendación más válida universalmente es reservar con antelación. Según nuestros estudios, a partir de unos tres meses antes de la fecha del vuelo los precios empiezan a subir, siendo mayores cuanto más próxima es la fecha. Esto es solo una orientación, porque siempre puede salir alguna oferta que mejore el precio. Pero en general suele ser mejor reservar con unos 100 días de antelación”, dice.

La bloguera panameña y fundadora del buscador de pasajes lamaletademano.com, Carla Castillero, recomienda adaptar las vacaciones al pasaje que se consiga, porque de esta manera se pueden aprovechar las ofertas que surgen en el mercado. Con una simple búsqueda en esta web saltan a la vista ofertas para Ámsterdam, Holanda, desde Panamá vía Canadá a 421 dólares para finales de octubre o en 523 dólares para París con la misma conexión a mediados de octubre. Viajar también puede ser económico, incluso hacia el otro lado del “charco”.

Los argentinos, trotamundos

Un estudio de la web de reservas y búsqueda de hoteles Trivago detalla que en 2016 los latinoamericanos que más viajaron al exterior fueron los argentinos. “Los viajeros argentinos poseen el listado de los 20 destinos preferidos más variados de Latinoamérica y prefieren visitar Brasil, Estados Unidos, Chile, Italia, México, España y Francia”, dice  la web.  Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos de Argentina, en 2016 salieron de ese país 3 millones 340 mil 600 ciudadanos con destino al exterior por vacaciones y otros motivos. Esa cantidad representa 7.61% del total de la población argentina de 43.85 millones.

Según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, en un año,   mayo de 2016 a mayo de 2017, las aerolíneas movilizaron a  más de 101.4 millones de pasajeros de la región, 5.9% más que en el mismo período anterior. Solo en mayo, 1.9 millones de personas viajaron dentro del continente.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código