INGENIO. ESTUDIANTES CHORRERANOS AFINAN SUS APTITUDES

El viaje de la teoría a la práctica

Una feria de la ciencia, como la de esta escuela chorrerana, sirve para que los jóvenes apliquen sus conocimientos
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202t2FMM7.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202t2FMM7.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202t2FMM7.jpg

Ingenio, ciencia, creatividad y amor por la naturaleza, fueron combinados por Gaspar Guerrero y sus compañeros del colegio Pedro Pablo Sánchez para construir sobre una maqueta un edificio semi-ecológico, el cual permite un considerable ahorro de energía eléctrica.

Mientras que en otro laboratorio, Eimy Silva y otros cuatro compañeros mostraban el éxito de su proyecto de reproducción in vitro con la orquídea Notylia Barkery, el cual les tomo cuatro meses en completar.

Cada año, los bachilleres en ciencias del colegio secundario Pedro Pablo Sánchez de La Chorrera, deben echar mano de la teoría aprendida en clases y exponer un trabajo, el cual es evaluado por sus profesores.

Los trabajos de este año demostraron el interés de los estudiantes por preservar el medio ambiente, la creación de espacios verdes con elementos como mariposarios, y el rescate de las cuencas hídricas de la región.

Cada trabajo presentado es el resultado del ingenio y la creatividad de los alumnos, limitándose los docentes a brindar asesoría. El objetivo es estimular al máximo el conocimiento científico del alumno.

El edificio semi-ecológico ideado por el grupo de Gaspar Guerrero, funcionaría instalando productos químicos en filtros de purificación para contrarrestar la contaminación del aire.

Con este sistema también se reduciría el consumo de electricidad en los edificios. La idea es instalar un generador interno con un sistema de turbinas impulsadas por aire. Ambos sistemas se pueden interconectar.

Con bastante seguridad, los creadores de esta idea afirman que edificios con este tipo de sistema, aun cuando resultarían un poco más costosos, serían revolucionarios.

Los docentes de física también aportan a la semana de la ciencia fomentando competencias entre grupos, que deben construir motores que funcionen con baterías y modelos de cohetes a chorro.

El reto de este año para los bachilleres en ciencias fue la construcción de vehículos que demostraran la transformación de energía potencial a cinética.

Para el veterano docente de física Jaime Castillo, la construcción de los modelos implica para los estudiantes poner en práctica sus conocimientos de la aerodinámica.

Todo apunta a despertar el interés de los bachilleres en el estudio por la ciencia, lo cual hoy se ha tornado bastante difícil.

Los docentes aspiran a que este tipo de competencias puedan realizarse intercolegialmente; todo dependerá de que se logre el patrocinio necesario para ello.

ARTE Y FOLCLORE

Pero para los jóvenes estudiantes de Panamá oeste con inquietudes y creatividad, no todo es ciencia. El segundo trimestre de este año escolar también ha servido para catapultar a nuevos talentos en el canto de la mejorana, la décima y la saloma, durante los II Juegos Florales Regionales de Panamá oeste. Este evento es el marco en el que se realiza el Concurso de la Voz y Canto Manuel F. Zárate.

Para 2010, 10 de los 15 premios nacionales los obtuvo Panamá oeste, demostrando, en palabras de la folclorista chorrerana Nisla Chavez, la gran calidad del talento con que cuentan las escuelas de la región.

Muchos de los que han participado en este evento ya son profesionales en la música: Yassmin Muñoz en el canto de la décima panameña, e Indira Rodríguez, soprano reconocida en el país. Ellas son solo dos ejemplos.

Cultivar este talento es lo más importante, a criterio de la directora del Instituto Nacional de Cultura, Edilma González, quien aboga porque los docentes se esmeren en explotar el amor por el folclore.

Los frutos de la dedicación

“Que linda es la tradición que se vive con cultura/ Porque esta es la esencia pura / de nuestra hermosa nación”.

Así comenzaba la décima interpretada ese día por Yessenia Rodríguez.

Ese texto y ese canto fueron el fruto de dos meses de preparación, en los cuales ella aprovechaba incluso los minutos de recreo en el horario escolar.

Se trata de un arduo trabajo en el cual los estudiantes sacrifican hasta los fines de semana en busca de la excelencia, bajo la celosa supervisión de sus maestros de folclore.

Los jóvenes aplican su esfuerzo para cumplir una meta con ellos mismos, para dejar en alto el nombre de su escuela. Sea en la ciencia o en el folclore. También es una proyección de su futuro. Para Gaspar Guerrero, concebir un edificio semi-ecológico, asegura él mismo, tiene futuro, por lo que no dudará en presentar su proyecto a la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

26 Abr 2017

Primer premio

5 1 8 7

BDBB

Serie: 2 Folio: 14

2o premio

0632

3er premio

1386

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código