fondos públicos y conflicto de interés

El club de los viajeros de la Dirección General de Contrataciones Públicas

La Fiscalía Electoral fue la segunda institución que más viaje realizó con las millas acumuladas, siendo el fiscal Eduardo Peñaloza el más beneficiado.

Temas:

Eldis Sánchez, quien estuvo a cargo de la Dirección General de Contrataciones Públicas, otorgó viajes a varios miembros de su familia. LA PRENSA/Archivo. Eldis Sánchez, quien estuvo a cargo de la Dirección General de Contrataciones Públicas, otorgó viajes a varios miembros de su familia. LA PRENSA/Archivo.
Eldis Sánchez, quien estuvo a cargo de la Dirección General de Contrataciones Públicas, otorgó viajes a varios miembros de su familia. LA PRENSA/Archivo.

Entre el 25 de julio de 2012 y el 14 de mayo de 2014 –21 meses–, la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) repartió 212 pasajes aéreos basados únicamente en el criterio de su director, Eldis Sánchez, que escogió también a varios miembros de su familia para concederles una salida al exterior a costa del erario.

Se trata de la acumulación de millas que obtiene la DGCP al ser la institución encargada de comprar cada uno de los pasajes institucionales. Por ejemplo, si hoy el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De La Guardia, necesita viajar junto con un equipo a una convención, cada pasaje que adquiera la DGCP genera millas. Ante la falta de regulación en el manejo de estos beneficios, el director de la DGCP los otorga a discreción absoluta.

Los 212 pasajes que repartió Sánchez evidencian el descontrol en este rubro: a su madre, a su cuñada, a cónsules y a diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen). Incluso, el exdirector de la DGCP se autootorgó varios de ellos –algunos en primera clase–.

En los 21 meses en los que Sánchez distribuyó estas millas, la DGCP fue la institución más favorecida, con 57, dos de ellos en primera clase. De esos pasajes, cinco le correspondieron a Sánchez, quien viajó a Uruguay, Perú, Austria, Francia y Colombia.

La metodología no se limitó a la administración pasada. Jindriska Barakat, directora encargada de la DGCP en la era del presidente Juan Carlos Varela, utilizó estas millas para viajar a Viena en primera clase a un congreso. Se fue acompañada de la funcionaria de la DGCP, Katherine Calvo, que también gozó de este beneficio.

UNA FAMILIA DE MUNDO

La Fiscalía General Electoral (FGE) fue la segunda institución que más pasajes recibió: 43. Estos aportes a la FGE incluyeron a la madre de Eldis Sánchez, Vielka Tuñón, quien viajó el 5 de noviembre de 2013 a Guadalajara, México, por cinco días. La travesía fue en primera clase.

Eduardo Peñaloza, fiscal Electoral, fue precisamente el funcionario más beneficiado en la repartición de estos pasajes. El abogado estuvo varias veces en Colombia y en Estados Unidos, según detallan documentos a los que tuvo acceso este medio.

La Prensa intentó contactar a Peñaloza a través del jefe de Comunicación de la FGE, José Ardines, para conocer si hubo conexión en el hecho de emplear a la madre de Sánchez y solicitarle pasajes y ser él el funcionario más beneficiado por la DGCP. Al cierre de esta edición no hubo respuesta.

La cuñada de Sánchez, Belkis De Gracia, también pudo viajar al exterior con fondos públicos. En septiembre de 2013, la funcionaria del Instituto de Investigación Agropecuaria viajó a Argentina. También fue en primera clase.

En la lista de los viajeros se encuentra Eldis Alfonso Sánchez Tuñón, hermano del director de la DGCP, quien llegó hasta Corea del Sur. En los documentos, sin embargo, no aparece a qué institución pertenecía el viajante.

Gian Sánchez Tuñón, otro familiar del titular de la DGCP y funcionario de la Defensoría del Pueblo, también aparece en la lista: fue a Perú y a Costa Rica.

La Defensoría del Pueblo fue otras de las instituciones que más disfrutó de las ventajas de las millas gratis. Recibieron 22 pasajes. Uno de ellos, incluso, le correspondió a la exdefensora Patria Portugal, separada por la Asamblea Nacional por manejos irregulares, y quien viajó en primera clase a Perú en abril de 2013.

Los diputados del Parlacen también disfrutaron de estos beneficios estatales: recibieron 24 pasajes. La más favorecida por Sánchez fue Mayín Correa, quien también fungía como gobernadora de Panamá, que obtuvo cuatro pasajes: tres de ellos a Guatemala –sede del Parlacen–, y uno a Nicaragua.

Sánchez les regaló 15 pasajes a cónsules y embajadores, como dos boletos ida y vuelta entre Doha y Panamá a Javier Arias, embajador de Panamá en Qatar, actualmente con un salario mensual de $3 mil. También le otorgó un boleto de ida y vuelta al cónsul en Madrid de entonces, Christian Ríos. Para el viaje de regreso, sin embargo, Ríos solicitó primera clase. La DGCP lo complació.

REGULACIÓN

Los diputados al Parlacen deben pagarse ellos mismos sus pasajes. Incluso, la organización regional ha tratado varias veces de obtener precios especiales en diferentes aerolíneas. Por otra parte, el Estado solo paga los traslados de su cuerpo diplomático en la ida para asumir el puesto y en la vuelta definitiva, además de cuando se les requiera por misión oficial. En viajes personales, o de vacaciones, los funcionarios deben pagar sus boletos.

Versión de Sánchez

Sobre los criterios utilizados por la institución para la repartición de estos privilegios, Sánchez comentó lo siguiente: “Ese tema de millas se hacía a solicitud de los interesados mediante una nota que enviaban las entidades o bien las organizaciones sin fines de lucro, normalmente deportivas”, dijo.

Sin embargo, y de acuerdo a los documentos a los que tuvo acceso este diario, en el plano deportivo el piloto de autos de carrera Dante Pescetto fue el único que obtuvo estos boletos para participar en una competencia. La solicitud fue hecha por la Autoridad de Innovación Gubernamental, y Pescetto recibió su pasaje ida y vuelta para él y tres acompañantes para Roma, Italia, en junio de 2013.

Javier Tejeira, último director de Pandeportes durante la gestión de Ricardo Martinelli, afirmó desconocer estos privilegios. “Si hubiese sabido de ellos, hubiera pedido boletos”, dijo Tejeira, quien reconoció que varios atletas no pudieron salir a competir en el exterior por falta de presupuesto.

“Con respecto a familiares, si eran funcionarios y la entidad solicitaba el apoyo de las millas, se verificaba la disponibilidad, y si la aerolínea tenía el espacio se otorgaba”, añadió Sánchez sobre un posible conflicto de intereses al otorgarle pasajes a su familia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código