operación. ´Salva a tu jefe´.

Las víctimas perfectas

Los estafadores se hacían pasar por policías, funcionarios de las fiscalías y abogados para engañar a las empleadas domésticas.

Los sollozos de María, una doméstica con más de 10 años de laborar con una familia residente en la lujosa área de Costa del Este, en la ciudad capital, llaman la atención de los investigadores policiales.

Ella fue una de las 14 víctimas de la organización identificada como “Salva a tu jefe”, que hacía que las domésticas le entregaran, con engaños, los bienes de valor que había en la casa donde trabajaban.

La mujer, de 23 años, secaba sus lágrimas mientras repetía: “No fue mi culpa, yo solo lo hice para ayudar a mi patrona”.

Contó que la mañana del 20 de octubre pasado, cuando hacía sus quehaceres, recibió una llamada telefónica de un hombre que manifestó ser empleado de un banco y requería actualizar los datos de sus clientes.

“Me dijo que la jefa era clienta y necesitaba su nombre y dirección para actualizar la información”, comentó la mujer, mientras esperaba en la Fiscalía Auxiliar para participar de una rueda de reconocimiento de los posibles estafadores.

Aseguró que ignoraba que se trataba de un truco de los delincuentes, pues “le dije todo lo que sabía y luego me dio las gracias”.

Una hora después, agregó, recibió otra llamada de un hombre que se identificó como el teniente Castro, quien le informó que su patrona estaba detenida, por lo que necesitaba, con urgencia, que enviara los bienes de valor que había en la residencia para “salvarla”.

Llena de pánico por la noticia, María narró que rápidamente metió en una maleta prendas y artículos de valor para entregárselos a una abogada que llegaría a recogerlas y así ayudar a su patrona.

Ella no había podido salir de su asombro, cuando recibió una tercera llamada de la supuesta abogada que le indicaba que se encontraba esperándola fuera del edificio para recibir los artículos.

Enseguida, María salió y cumplió con lo que se le pidió sin imaginarse que había sido parte de una estafa.

Un día antes, Teresa por poco se convierte en otra víctima de la red, pero se salvó gracias a la pericia de su nana que olfateó que se trataba de un engaño.

Afirma que su nana recibió una llamada de un supuesto funcionario bancario que le pedía la dirección de la residencia para dejarle una tarjeta de crédito, pero la doméstica “no creyó el cuento”.

Agrega que la trabajadora recibió una segunda llamada de una mujer, con el nombre de María Eugenia, supuesta amiga de su patrona, que le aseguró que esta había sido detenida y que un abogado de apellido Sarmiento pasaría a buscar objetos de valor para pagar la fianza.

Por un momento, asegura Teresa, su doméstica creyó lo que le contaban; sin embargo, ante la insistencia para que brindara la dirección de la residencia, cerró el teléfono y procedió a llamar a s u jefa y, luego de aclararle que no estaba detenida, ambas acudieron ante la Policía Nacional.

Red de estafadores colombianos

Catorce familias residentes en sectores exclusivos como San Francisco, Paitilla, Betania, Costa del Este, Bella Vista y Balboa fueron las víctimas de esta organización identificada por los investigadores como “Salva tu jefe”.

La oficina de investigaciones criminales de la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) tiene indicios de la existencia de dos redes dedicadas a este delito. Los miembros de una de ellas lograron salir del país, pero fueron identificados. Mientras que a los integrantes del segundo grupo se les detuvo esta semana y son parte de una familia de nacionalidad colombiana a quienes se le acusó de extorsión. Esta banda, que estaba en el país desde agosto pasado, operaba entre las 9:00 a.m. y 1:00 p.m., aprovechando que los dueños de las residencias no se encontraban en ellas. Usaban el directorio telefónico para escoger a sus víctimas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013