Un video, tres renuncias

En menos de tres días han renunciado el director de la Policía de Colombia, el viceministro del Interior y una periodista.

Temas:

Dávila es periodista desde hace 22 años. Ha pasado por medios como ‘CMI’, ‘La W Radio’, ‘RCN’ y ‘Semana’. CORTESÍA Dávila es periodista desde hace 22 años. Ha pasado por medios como ‘CMI’, ‘La W Radio’, ‘RCN’ y ‘Semana’. CORTESÍA
Dávila es periodista desde hace 22 años. Ha pasado por medios como ‘CMI’, ‘La W Radio’, ‘RCN’ y ‘Semana’. CORTESÍA

La investigación al ahora exdirector de la Policía de Colombia Rodolfo Palomino tomó un giro inesperado el miércoles en la noche con la renuncia de la periodista que lideró la publicación periodística, la cual provocó la renuncia de Palomino.

Vicky Dávila renunció a la dirección de noticias de La F.M. en medio de un escándalo por la divulgación de un video que suscitó no solo la renuncia de Palomino, sino también la del viceministro del Interior, Carlos Ferro.

El video, en el que sale Ferro concertando una cita íntima con el entonces alférez de la Policía Ányelo Palacios, fue grabado por Palacios en 2008 y usado por la Procuraduría para sustentar que en la llamada “comunidad del anillo” participaron congresistas.

La “comunidad del anillo” fue una red de prostitución masculina que existió en la Policía. A través de ella, jóvenes oficiales fueron explotados por oficiales de mayor rango que los ponían a disposición de parlamentarios.

Ese es uno de los casos por los que la Procuraduría investiga a Palomino. También lo hace por supuesto enriquecimiento patrimonial injustificado (investiga, entre otras, la compra de dos terrenos que le hizo a quien supuestamente actuaba como el cerebro de esa red de prostitución, el coronel retirado Jerson Castellanos, según ha identificado el propio Palacios) y presunto seguimiento ilegal a los periodistas que investigaron esos casos, entre ellos, Dávila, quien entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre de 2015 recibió 170 correos con información confidencial y personal de un anónimo llamado “policía arrepentido”, que entre otras le decía que había carros merodeando la emisora y su casa las 24 horas del día. Le mencionaba, incluso, las placas, que luego fueron verificadas y, efectivamente, coincidían con carros registrados por la Policía (de Inteligencia) o relacionados con esa entidad.

EL VIDEO DE LA DISCORDIA

Volviendo al video, este provocó la renuncia inmediata de Ferro y encendió el debate. Principalmente, por la privacidad del involucrado versus el interés público comprometido en la conversación. Hubo una fuerte arremetida contra Dávila –de medios, periodistas, políticos, analistas y redes sociales– por el criterio utilizado para la divulgación. Críticos adujeron que se trataba de una charla privada y consentida entre dos adultos, que había familia en juego y que el video no deja entrever ningún delito.

Del otro lado, el argumento era que la línea entre lo privado y lo público se borra cuando se usa el cargo para fines personales y que el video es prueba de algo más.

Incluso, el presidente Juan Manuel Santos opinó que se estaba “saliendo de madre ese tipo de ataques y de información y eso no es un buen periodismo”.

A eso, Dávila contestó que esperó a que el caso estuviera judicializado para publicarlo, que el video como prueba sería valorado, había denuncias graves de fondo y que había que evaluar qué pesaba más, si el derecho a la intimidad o el de las víctimas a ser reparadas.

Horas después se supo de su salida de La F.M.

Anoche RCN, grupo madre de La F.M., explicó mediante un comunicado, que la libre prensa tiene como límite “el respeto a los valores inalienables de la sociedad”.

El periodista Gonzalo Guillén es de la opinión de que fue un error de Dávila haber publicado el video por no haber consultado a Ferro, “cuya honra estaba próxima a destruir. Lo que hizo Dávila no prueba nada. Es un video filmado hace ocho años y perjudicó de manera irreparable no solo al viceministro, sino a su familia, que no le concedió el elemental derecho de dar su opinión”.

Igual opina el caricaturista y columnista Vladdo, para quien el video “no aportaba nada a la historia que se estaba denunciando”. “No se tuvo en cuenta el daño que se le ocasionaba a la familia”.

Salud Hernández, columnista del diario El Tiempo y corresponsal del periódico español El Mundo, opina, por su parte, que “fue precipitada la publicación, porque no quedaba establecida su conexión con el caso”. También piensa que fue precipitada la salida de Dávila, máxime cuando el propio ministro de Defensa admitió ayer que existió una red como ella denunciaba. Para Hernández, lo triste es que el escándalo del video encubre lo importante: la investigación de las “chuzadas” y la red de prostitución.

El senador Roy Barreras, copresidente del Partido de la U, al que pertenece Ferro, está del otro lado de la opinión pública. Según ha dicho, fue una relación consentida y “el día que declaremos delito la vida sexual íntima nos habremos devuelto a la Inquisición”.

Hace una semana, Dávila y su equipo recibieron un premio del Círculo de Periodistas de Bogotá por su trabajo sobre las “chuzadas” a periodistas y el escándalo de la “comunidad del anillo”.

FERRO SE DEFIENDE

De la mano de su esposa, Ferro dijo ayer a Blu Radio que no pertenecía a la “comunidad del anillo” y que lo “indujeron” a responder como lo hizo. Y pese a que en el video él le confirma al policía que es senador, ayer afirmó que el video fue grabado en 2014, cuando ya no era senador.

“Mi decisión de renunciar obedeció a la responsabilidad con mi cargo, mi familia y el país. He venido actuando con responsabilidad (…) Que la justicia sea la que establezca la verdad”, indicó.

Su esposa, en tanto, dijo que acompañará a su esposo porque su fin es “salvar a su familia, y que Ferro, llorando, le contó a la familia lo que pasaba el día que se divulgó el video y recibió el apoyo de sus hijos, de 10 y 15 años.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código