TITULACIÓN GRATUITA DE 54 HECTÁREAS

Los vínculos del caso Juan Hombrón

Ayer, el Consejo Nacional de Tierras, que preside el ministro de Vivienda, ordenó al nuevo administrador de la Anati que pida una auditoría a la Contraloría.

DENUNCIA. Residentes de Juan Hombrón, acompañados de sus abogados, pidieron ayer una investigación ante el Ministerio Público. LA PRENSA/Jorge Fernández DENUNCIA. Residentes de Juan Hombrón, acompañados de sus abogados, pidieron ayer una investigación ante el Ministerio Público. LA PRENSA/Jorge Fernández
DENUNCIA. Residentes de Juan Hombrón, acompañados de sus abogados, pidieron ayer una investigación ante el Ministerio Público. LA PRENSA/Jorge Fernández

A pesar del silencio de la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte Murgas, así como de casi todos los protagonistas del proceso de titulación de 54 hectáreas en Juan Hombrón, en la costa de Coclé, este diario encontró señales, rastros y huellas que parecen ligar lo sucedido con la familia del ministro de la Presidencia, Demetrio Papadimitriu.

En el singular proceso, Villamonte juega un papel fundamental. No solo como abogada inicial de las solicitudes de titulación, o como la funcionaria que posteriormente las autorizó, sino como exempleada de una de las empresas ligadas a la familia Papadimitriu.

Además de ella, otros abogados que jugaron diversos papeles en el entramado de sociedades que logró la generosa titulación, aparecen también en directivas de sociedades de la familia del ministro de la Presidencia, así como en una que obtuvo una concesión de extracción de arena, un año después de iniciada la administración del presidente, Ricardo Martinelli.

En medio de la investigación realizada por este diario, un grupo de residentes de Juan Hombrón acudió ayer al Ministerio Público a presentar una denuncia contra Villamonte por las adjudicaciones que aprobara entre el 16 de diciembre de 2010 y el 19 de mayo de 2011. Los denunciantes alegan ser los legítimos dueños de parte de las tierras cedidas gratuitamente por Villamonte.

Igualmente ayer, el Consejo Nacional de Tierras ordenó al nuevo administrador de la Anati que solicite a la Contraloría General una auditoría de las titulaciones otorgadas.

(Con información de Lina Vega Abad, Ereida Prieto-Barreiro y Santiago Cumbrera).

Asamblea ratifica a jefe de la Anati

Con algunos cuestionamientos de diputados de la oposición por los escándalos en las titulaciones de tierras, el pleno de la Asamblea Nacional ratificó ayer el nombramiento de Franklin Oduber Burillo como nuevo administrador general de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati). Oduber prometió que trabajará con transparencia y hará cumplir los objetivos de la Anati.

Gustavo A Aparicio O.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código