El virus zika llegó a Panamá para quedarse: Terrientes

Temas:

Funcionarios del Minsa realizaron ayer una jornada de fumigación en el área de río Chico, Pacora. CORTESÍA Funcionarios del Minsa realizaron ayer una jornada de fumigación en el área de río Chico, Pacora. CORTESÍA
Funcionarios del Minsa realizaron ayer una jornada de fumigación en el área de río Chico, Pacora. CORTESÍA

Ocho nuevos casos del virus zika fueron confirmados ayer por el ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes, quien detalló que siete de los casos pertenecen a la comarca Guna Yala y uno fue importado.

Con este nuevo reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), las cifras de casos dan cuenta de 73 personas infectadas.

Terrientes explicó que el caso importado corresponde a una joven venezolana que llegó recientemente al país y acudió a un hospital privado de la capital, donde fue atendida y se le diagnosticó zika. “Ya fue atendida y todo está bajo control”, dijo.

Reconoció que el país cuenta con “todos los ingredientes” para que se reporte una gran cantidad de casosy mencionó, como ejemplo, que el 80% de los pacientes a quienes se les detectó zika son asintomáticos.

Explicó, además, que Panamá es un país de tránsito en el que existe una gran cantidad de criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de zika, dengue y chikungunya.

No obstante, instó a la población a no alarmarse por el aumento de casos, sino más bien a ser precavida y colaborar con la eliminación de los criaderos.

“El virus zika llegó para quedarse, al igual que lo hizo el dengue y el chikungunya en su momento, y eso es una realidad. Es por ello que es importante el apoyo de la ciudadanía”, acotó.

Por su parte, Néstor Sosa, director general del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges), reveló que diariamente se están recibiendo unas 50 muestras de casos sospechosos para ser analizadas.

Detalló que el Minsa habilitó 14 centros centinelas o de vigilancia en todo el país, desde los que se les envía la mayoría de las muestras. Estos centros reciben, incluso, los casos sospechosos reportados en clínicas privadas.

“Las muestran toman un día en ser analizadas. Al momento, se hace la extracción del ácido ribonucleico (ARN) del virus y al día siguiente la prueba para identificar si es positiva o no”, precisó Sosa.

Agregó que el Icges se ha puesto a disposición de los países de la región y de la Organización Panamericana de la Salud para ofrecer asistencia técnica.

El Gobierno decretó el pasado martes una alerta sanitaria en todo el país por el virus zika, y se prevé que la próxima semana el Minsa cuente con al menos 10 millones de dólares para hacerle frente a la situación.

La Organización Mundial de la Salud emitió el pasado 1 de febrero una emergencia sanitaria global, debido a la supuesta relación entre el virus y enfermedades neurológicas detectadas en recién nacidos.

CIFRAS DE INTERÉS

73

Casos se han reportado en el país.

71

Son los casos registrados en la comarca; el resto en el área metropolitana.

$10

Millones destinó el Gobierno para hacerle frente a la enfermedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código