´También se ha votado a favor de Palestina´

Embajador en la ONU, Pablo Thalassinos, dice que el pasado jueves el país votó en dos resoluciones a favor de los palestinos y en otras dos se abstuvo.

Desde que el gobierno del presidente Ricardo Martinelli asumió el poder, el voto de Panamá en la Organización de Naciones Unidas (ONU) referente al conflicto entre israelíes y palestinos dio un sorprendente giro a favor de Israel.

El debut de Panamá en la ONU a favor de los israelíes se dio cuando el embajador de Panamá en ese organismo, Pablo Thalassinos, votó en contra del polémico informe Goldstone, que acusó a Israel y al grupo palestino Hamas de cometer crímenes de guerra durante los combates sucedidos en esa región a finales de 2008 y principios de 2009. Por aquel entonces, Thalassinos dijo a La Prensa que votó a favor de Israel porque el informe sobre el conflicto en la franja de Gaza era “prejuicioso, desbalanceado y parcial en contra de Israel”.

A partir de ese momento, dijo el diplomático, las relaciones de Panamá con las organizaciones judías en Estados Unidos (EU) se fortalecieron. Puso como ejemplo el apoyo del American Jewish Committe en el congreso de EU para la ratificación del tratado de promoción comercial con Panamá.

Consultado sobre por qué votó en contra de los palestinos el pasado jueves 29 de noviembre, día en que la ONU decidió incluir a la Autoridad Palestina como miembro observador, Thalassinos pidió que se tratara el tema con el Ministerio de Relaciones Exteriores, pues ellos son los autorizados para contestar.

Sin embargo, aclaró que en varias ocasiones Panamá también ha votado a favor de Palestina. Explicó que ese mismo día [el jueves] se presentaron otras cuatro resoluciones, y Panamá se abstuvo en dos y en otras dos votó a favor de los palestinos. Una era referente al arreglo pacífico de la solución palestina y otra acerca de un programa especial de información.

En una entrevista con BBC Mundo, Thalassinos manifestó que “el voto de Panamá no es un voto de simpatía hacia Israel o de antipatía hacia Palestina”. En la nota periodística titulada, Panamá, único latinoamericano que les dijo no a los palestinos, el funcionario asegura que “Panamá ha sido muy clara desde un inicio sobre la situación de Palestina”, a la que, como México, no reconoce como Estado.

“Desde el inicio de este gobierno [del presidente Ricardo Martinelli] hemos estado votando siempre a favor de Israel y en contra de todo aquello que ataque a Israel”, explicó el también exministro de Educación del expresidente perredista Ernesto Pérez Balladares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código