De 47 votos depende la suerte de Portugal

De encontrarse pruebas o argumentos contundentes contra la defensora del Pueblo, Patria Portugal, por supuestos sobrecostos en dos contratos, podría ser removida del cargo con el voto favorable de 47 de los 71 diputados de la Asamblea Nacional.

Esto, según la Constitución, que en su artículo 129 atribuye al Legislativo la facultad de separar del cargo al defensor del Pueblo con dos terceras partes de sus miembros.

Actualmente, el órgano está conformado por 42 diputados de los oficialistas Cambio Democrático (CD) y Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), 17 del Partido Revolucionario Democrático (PRD), 10 del Panameñismo, uno del Partido Popular y un disidente del Molirena (Jorge Alberto Rosas).

Esta sería la segunda vez que un defensor del Pueblo, entidad creada en 1997, es llamado por el Legislativo. En 2006, Liborio García fue separado de su cargo por vínculos con sociedades anónimas y participar en actividades políticas.

La presencia de Portugal en el Palacio Justo Arosemena se da luego de que la bancada oficialista la citó al pleno para que responda a un cuestionario sobre la contratación de dos empresas de una misma familia por servicios de consultoría a un costo de $450 mil, lo que expertos catalogaron como claros sobreprecios; la mudanza de sede de la institución, que dobló el monto de la anualidad anterior y la compra de artículos de lujo.

Ayer, el candidato presidencial de CD José Domingo Arias se unió a sus rivales Juan Carlos Varela, del Panameñismo, y Juan Carlos Navarro, del PRD, y solicitó la renuncia de Portugal. “La defensora debería dar un paso a un lado y permitir que la institucionalidad no sea afectada por esto. Quizá renunciar podría ser una opción”, dijo Arias.

Por otra parte, un grupo de cinco reclusos de la cárcel de Santiago, en Veraguas, empezaron ayer una huelga de hambre en apoyo a Portugal, para la que solicitan un juicio justo. En esa cárcel hay 274 de los 15 mil reclusos en todo el país.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Ago 2017

Primer premio

0 2 7 4

DDDC

Serie: 24 Folio: 6

2o premio

4193

3er premio

9820

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código