De vuelta al Parlacen; Martinelli, inmune

Temas:

Con un fallo unánime, el pleno de la Corte Suprema de Justicia declaró ayer inconstitucional la Ley 78 del 11 de diciembre de 2009, con la que se selló la salida de Panamá del Parlamento Centroamericano (Parlacen), foro en el que el presidente, Ricardo Martinelli, quien impulsó dicha norma, tendrá ahora una curul a partir de 2014.

El presidente de la Corte, Alejandro Moncada Luna, dio la información ayer pasada la 1:00 p.m., unas tres horas después de que se diera inicio a una sesión extraordinaria del pleno.

El fallo tuvo como ponente al magistrado Harry Díaz -presidente de la Sala Penal-, designado por Martinelli en 2011 en reemplazo del magistrado José Abel Almengor, quien renunció.

El vocero del Ejecutivo, Luis Eduardo Camacho, reconoció ayer que al Gobierno no le queda otra opción que acatar la sentencia. El Presidente, quien llegó a calificar al Parlacen como una “cueva de impunidades”, no se pronunció sobre el tema pues está de viaje en Suiza.

Por su parte, el abogado Julio Berrío, propulsor de las tres demandas de inconstitucionalidad contra la Ley 78, dijo que el fallo fue en estricto derecho y corrigió una clara violación a la Constitución y a la Convención de Viena de 1969, de la cual Panamá es signataria.

Inconstitucional acto que habilitó a Bosco Vallarino

En la misma sesión de ayer, el pleno de la Corte Suprema declaró inconstitucional el efecto retroactivo de la Resolución número 2 de la Asamblea Nacional, del 3 de julio de 2009, que le devolvió la ciudadanía a Bosco Ricardo Vallarino.

El fallo, con ponencia del magistrado Hernán De León, declaró inconstitucional la frase “a partir del 2000”, contenida en la resolución, porque violaba el artículo 46 de la Constitución. No se dieron más detalles de la unánime decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código