Un yihadista belga, autor intelectual de atentados

Temas:

Abdelhamid Abaaoud, quien alguna vez fue un estudiante en una de las secundarias de más prestigio de Bruselas, el Saint-Pierre d'Uccle, se transformó en el yihadista más notorio de Bélgica, un fanático tan devoto de la guerra santa que reclutó a su hermano de 13 años para que se fuera a Siria con él.

Hijo de inmigrantes marroquíes, creció en Molenbeek-Saint-Jean, el vecindario multiétnico y descuidado de Bruselas. El hoy fugitivo, de poco más de 20 años, fue identificado por las autoridades francesas como el autor intelectual de los atentados del pasado viernes 13 de noviembre.

Es más, un funcionario dijo que creen que Abaaoud tiene vínculos con otros ataques que fueron frustrados: uno contra un tren de alta velocidad que iba rumbo a París y otro contra una iglesia en los suburbios.

“Toda mi vida, he visto derramar la sangre de musulmanes”, dijo Abaaoud en un video en 2014. “Pido a Alá que rompa las espaldas de aquellos que se oponen a él, sus soldados y admiradores, y que los exterminemos”.

Las autoridades belgas sospechan que ayudó a organizar y financiar una célula terrorista en la ciudad de Verviers que fue desmantelada en un operativo el 15 de enero, donde dos presuntos cómplices murieron. Al mes siguiente, Dabiq, la revista en inglés del grupo extremista Estado Islámico, citó a Abaaoud diciendo que regresó en secreto a Bélgica para encabezar la célula terrorista y luego escapó a Siria.

Hasta ayer no hubo declaraciones oficiales sobre el presunto papel de Abaaoud en los atentados de París, pero el fin de semana pasado la policía belga anunció la detención de tres sospechosos en Molenbeek, su antiguo barrio, y realizaron varios operativos allí ayer. La imagen de Abaaoud se hizo más sombría después de que dos periodistas independientes que visitaron la frontera turco-siria en 2015 obtuvieron fotos y videos de Abaaoud en los que se le ve subiendo a una camioneta y un remolque improvisado con un montón de cadáveres ensangrentados.

Antes de alejarse conduciendo, dice sonriente a la cámara: “Antes remolcábamos motos de agua, motos, bicicletas.... Ahora... siguiendo el camino de Dios, estamos remolcando apóstatas, infieles que nos enfrentan”.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código