arqueología podría desaparecer

En peligro rastros de la historia

Con el pasar del tiempo, los petroglifos se han conservado en su estado natural, en medio de fincas agropecuarias.
No se valora la historia de nuestros antepasados en algunas regiones chiricanas. No se valora la historia de nuestros antepasados en algunas regiones chiricanas.
No se valora la historia de nuestros antepasados en algunas regiones chiricanas. Osman Esquivel

Las tierras altas chiricanas sin duda guardan en sus entrañas datos inéditos aún no conocidos por los antropólogos y la historia patria, tal es el caso de las más de 15 piedras con petroglifos visibles en las comunidades de Tizingal y Las Perlas en el corregimiento de Volcán.

Con el pasar del tiempo, estos petroglifos se han conservado en su estado natural, en medio de fincas agropecuarias, sin embargo la construcción de varios proyectos hidroeléctricos en el cauce del río Chiriquí Viejo amenazan con desaparecerlos.

“El área es extensa y el punto de acceso a donde se va a construir la hidroeléctrica tiene petroglifos visibles, se observa piedras con diseños de mapas que cualquier personas sabe que es una reliquia”, sostiene Yolanda Yobanovich, propietaria de la finca afectada, ubicada a un costado de la vía hacia Río Sereno.

Alega que desde hace años ha solicitado inspección al Instituto Nacional de Cultura, pero no se han concretizado, desde 2003 a la Autoridad de los Servicios Públicos también se le informo. Advirtió que la corregiduría en Volcán conoce del caso y no dará el permiso al acceso de ninguna maquinaria.

Ricardo Miranda, del movimiento indígena 10 de Abril, asegura que la historia panameña y el legado de la cultura Barriles están en juego y no se observa acciones concretas de protección por parte de las entidades llamadas a conservarla. “Si a simple vista se ven estas piedras, ahora imaginarse qué riquezas pueden estar bajo tierra”, cuestionó.

De construirse proyectos hidroeléctricos, el caudal del río a la altura del puente que conduce hacia el distrito de Renacimiento sería mínimo o nulo, debido a que desde el año pasado el verano ha sido muy fuerte.

“En esta zona existen varios puntos donde existen piedras con diseños indígenas y los afluentes que abastecen al río Chiriquí Viejo ya están bajando y eso que no ha entrado el verano”, dijo el campesino Kelvin Serrano.

Un estudio realizado por la antropóloga chiricana Olga Linares junto a científicos extranjeros delimitó que la cultura Barriles se extendió por 62 km, en la franja de bosques de galería que bordea el río Chiriquí Viejo descubrió 45 sitios arqueológicos étnicamente vinculados a Barriles.

“Es fácil encontrar en la superficie de la tierra pedazos de cántaros y piedras de antes que salen debido a la erosión causada por la deforestación. En consecuencia Volcán no es como antes, el calor es insoportable”, comenta la moradora Felicita Valles.

Donaldo Sousa, abogado ambientalista, dijo que “el análisis que hemos hecho con relación a los nuevos proyectos hidroeléctricos a construirse en la zona demuestra que no han revelado la existencia de vestigios arqueológicos significativos.

Más noticias de impresa.prensa.com

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código