[EXTRACTO]

África sale al mercado

Nunca la globalización financiera se propagó al ritmo que lo está haciendo ahora. La búsqueda desesperada de rentabilidad por los inversores en un mundo de tipos de interés cero está facilitando el acceso al mercado a países que hasta ahora tenían ese camino vetado. Tanto, que hay países al sur del Sáhara que se financian más barato que algunos países europeos duramente golpeados por la crisis.

Un reciente ejemplo es Nigeria, que logró colocar a principios del mes de julio dos emisiones de bonos denominados en dólares por un total de mil millones. La emisión recibió cuatro veces más solicitudes que la oferta de títulos, y el bono a 10 años se colocó al 6.63%, según datos facilitados por Bloomberg. Ese mismo día, Portugal tenía que pagar un 6.72% a los inversores para colocar sus títulos al mismo plazo.

La mayoría de los países subsaharianos han dependido tradicionalmente de la ayuda internacional o de los créditos de organismos internacionales como vía de financiación, según recuerda Amadou N. R. Sy, subdirector del departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del Fondo Monetario Internacional (FMI), en un reciente informe. “Pero ahora, por primera vez, muchos de ellos son capaces de acceder a los mercados financieros internacionales, vendiendo los denominados eurobonos, que generalmente están denominados tanto en dólares como en euros”, apunta Sy.

De hecho, Sudáfrica ya llevaba varios años emitiendo este tipo de deuda, pero, más recientemente, países como Angola, Costa de Marfil, Gabón, Ghana, Namibia, Ruanda, Senegal, Seychelles o Zambia han logrado financiación de los mercados de deuda internacionales. Sin ir más lejos, Ruanda colocó deuda a 10 años el pasado mes de abril al 6.8%, y Ghana emitió bonos al mismo plazo a principios de agosto al 7.8%. La calificación crediticia de estos dos países se sitúa, según Standard and Poor´s, cinco escalones por debajo del grado de inversión (B).

En total, más del 20% de los 48 países que constituyen el África subsahariana han emitido eurobonos, y el acceso a los mercados financieros ha coincidido, mayoritariamente, con lo peor de la crisis internacional. Kenia, Tanzania y Uganda, apunta Sy, emitirán eurobonos en un futuro próximo. Excluida Sudáfrica, los países de la región planean emitir solo este año 7 mil millones de dólares en deuda, más que los últimos cinco años juntos.

La región es la segunda de mayor crecimiento en el mundo, solo por detrás de los países emergentes de Asia, con un crecimiento del 5.2% en 2012 y una estimación prevista del 5.4% para este año y del 5.8% para 2013, según cálculos del Banco Africano para el Desarrollo. La demanda doméstica ha sido el principal impulsor de ese crecimiento y eso se traduce en un fuerte desarrollo de las infraestructuras y los proyectos de inversión pública.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código