[EXPROPIACIÓN]

Alegría popular en Argentina

La Confederación General del Trabajo, encabezada por Hugo Moyano, celebró la decisión del gobierno: ´Como siempre lo quisieron los trabajadores, YPF vuelve a ser argentina´.

Alegría popular, dudas y malestar oficial fueron algunas de las reacciones en Argentina ayer, después de que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner anunciara la expropiación e intervención de la petrolera YPF, controlada por la española Repsol. “Me parece que las amenazas, agravios e insultos berretas (vulgares) de periodistas españoles, seguramente pagos (pagados), y del extitular de YPF (el directivo español Antonio Brufau) demuestran una falta de respeto a la soberanía de nuestro país”, dijo hoy el senador Aníbal Fernández, que hasta el año pasado fue jefe de Gabinete del Ejecutivo nacional.

El legislador señaló que “cuando hablan de seguridad jurídica hay que tener en cuenta que la medida se tomó en torno a leyes argentinas”. Brufau se quejó porque de Kirchner no lo recibió, afirmó que la expropiación es “absolutamente ilegítima e injustificable”, confirmó que demandará a Argentina ante el órgano de arbitraje del Banco Mundial, el Ciadi, y dijo que Repsol pretende 10 mil 500 millones de dólares (unos 8 mil millones de euros) por el 51% por ciento de sus acciones en YPF.

La Confederación General del Trabajo, encabezada por Hugo Moyano, celebró la decisión del gobierno: “Como siempre lo quisieron los trabajadores, YPF vuelve a ser argentina”. A su vez, la central obrera más poderosa del país espera que “al calor de la alegría popular” de esta decisión “no haya pícaros que quieran sacar provecho personal de este acto de soberanía manifiesto”.

El dirigente del Frente Amplio Progresista (FAP) Hermes Binner, excandidato presidencial y uno de los principales opositores al gobierno, anunció hoy que su fuerza tiene la intención de “acompañar” en el Parlamento el proyecto para expropiar el 51% del paquete accionario de YPF.

Hay apoyo a la decisión del gobierno pero también hay dudas sobre cómo será esta transición y cuál será el futuro de la empresa. “Repsol no invirtió lo que debía e hizo enormes distribuciones de beneficios y esto deberá considerarse al momento de fijar los valores de la expropiación, no sea que esta recuperación del control termine siendo un negocio para los aparentes perjudicados”, sostuvo el exministro de Economía Roberto Lavagna, en declaraciones publicadas por el diario Clarín. “Esto no soluciona el problema energético, no hay que engañar a la gente”, señaló el diputado opositor Ricardo Gil Lavedra. Al analizar la noticia, Clarín -enfrentado al Gobierno nacional- señaló que “se vislumbra un horizonte solo de incertidumbres” y se refirió a que la Presidenta aseguró que profesionalizará la conducción de la petrolera: “Si la designación como interventores de Julio De Vido y el viceministro de Economía Axel Kicillof fuera un anticipo, no habría que aguardar un porvenir venturoso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código