[ESTADOS UNIDOS]

Ambientalistas se alistan para la batalla

El director de Sierra Club, organización con 2.4 millones de miembros, advirtió que Trump se toparía con gente organizada que lo combatiría en los tribunales, en el Congreso y en las calles.

Temas:

Donald Trump. Donald Trump.
Donald Trump.

Los ambientalistas se preparan para combatir al presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, quien este jueves anunció el nombramiento de un polémico defensor de empresas contaminantes para conducir la Agencia de Protección Ambiental (EPA, en inglés).

Ya en su campaña, Trump prometió retroceder en la legislación en normas de protección del medio ambiente y en la lucha contra el calentamiento global. Advirtió además que podría retirar a EU –segundo país emisor de gases de efecto invernadero en el mundo, por detrás de China– del acuerdo global del clima de París, firmado en 2015 por 192 países. Pero el magnate inmobiliario modificó su postura desde que ganó la elección el 8 de noviembre. En una entrevista reciente con The New York Times, Trump insinuó que podría apoyar acuerdos globales sobre cambio climático al decir que tiene “una mente abierta”.

Como candidato, Trump se refirió al calentamiento global como un engaño, pero en la entrevista con The New York Times reconoció que había “cierta conexión” entre la actividad humana y el cambio climático. “Algo, un poco. Depende de cuánto”, dijo el mandatario electo, agregando que seguiría preocupado por cuánto podrían “costar a nuestras compañías” las medidas ecologistas.

Trump mantuvo el lunes una larga reunión en Nueva York con el exvicepresidente demócrata Al Gore, un ambientalista clave y líder en la lucha contra el cambio climático. “Tuve una conversación extremadamente interesante que será continuada, y ahí lo dejo”, dijo Gore a la prensa después de hablar con Trump.

Los ambientalistas se preparan para la llegada de Trump al poder el próximo 20 de enero, con su Partido Republicano controlando el Congreso. “Si Trump intenta retroceder en la protección del medio ambiente y el cambio climático, se topará con una maraña de gente organizada que lo combatirá en los tribunales, en el Congreso y en las calles”, advirtió Michael Brune, director ejecutivo de Sierra Club, una de las organizaciones ambientalistas más grandes, con 2.4 millones de integrantes.

“En las tres semanas transcurridas desde la elección se ha unido más gente a Sierra Club que en todo el año (...) con 9 mil nuevos donantes al mes”, dijo Brune en una entrevista. “La gente está preocupada y enojada”. Los temores se consolidaron aun más este jueves después que Trump confirmó el nombramiento del actual fiscal general de Oklahoma, Scott Pruitt, para conducir la Agencia de Protección Ambiental. La EPA, con la que Barack Obama puso en marcha medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de las centrales eléctricas de carbón, podría ser el vehículo usado por Trump precisamente para revertir las regulaciones de Obama. En el pasado y como fiscal de Oklahoma, Pruitt actuó en defensa de empresas contaminantes y ligadas a la industria de los combustibles fósiles. Además ya procesó diversas veces a la propia agencia que ahora presidirá, por considerar que la entidad era “activista”. Asimismo, el jefe ejecutivo del gigante de gas y petróleo ExxonMobil, Rex Tillerson, suena como candidato para ser secretario de Estado, el jefe de la diplomacia del país. Algunos programas de televisión han tomado la posta de la movilización ambientalista contra Trump, como John Oliver, el presentador británico del programa semanal de HBO “Last Week Tonight”. Oliver pidió a los estadounidenses que hagan donaciones y se unan a organizaciones de protección del medio ambiente, en particular al Consejo de Defensa de Recursos Naturales (NRDC).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código