[EXTRACTO]

Argentina se aprieta el cinturón

Cristina Fernández de Kirchner inicia un segundo mandato marcado por la desaceleración económica y los estragos del accidente ferroviario.

Se acabó en Argentina el viento que permitió un crecimiento superior al 7% sobre el PIB bajo el mandato de los Kirchner. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sabía desde hace meses que las condiciones que dieron lugar al “periodo de crecimiento más largo de sus 200 años de historia” no podían prolongarse mucho más tiempo.

Sabía que este año las previsiones más optimistas auguraban solo un 4%; sabía que el déficit energético se triplicó en el último año; sabía que no había más remedio que reducir los subsidios que permiten a millones de argentinos disfrutar de la luz, el agua y el gas a precios de risa. Era consciente de que la inflación había que contenerla, que eso significa contener los sueldos y eso podía acarrear problemas con los sindicatos. Por eso, en el discurso en que asumió el mando como Presidenta el pasado diciembre advirtió de que una cosa era el derecho de huelga y otra el chantaje y la extorsión.

Sin embargo, la semana pasada, los maestros, que siempre habían sido grandes aliados del Gobierno, convocaron por primera vez en ocho años un paro nacional. El Ministerio de Educación se niega a subirles el salario base en más de un 20%. Les ofrece 2 mil 800 pesos (639 dólares) y ellos reclaman 3 mil (685). El problema para el Gobierno es que ese convenio fija la pauta para el resto del país. Si los maestros consiguen un 23% de aumento, los albañiles y los camioneros no van a querer menos. Y la inflación se desbocará.

En el discurso de tres horas y cuarto que Fernández pronunció el pasado 1 de marzo mencionó en 40 ocasiones la palabra “crecimiento” y en siete dijo “creció”. Pero solo una vez se refirió a la inflación. Sin embargo, gran parte de los problemas del país tienen que ver con la subida de los precios.

En ese discurso, la Presidenta enardeció el ánimo de los maestros al proclamar que trabajan cuatro horas al día y tienen tres meses de vacaciones. El docente y dirigente sindical Hugo Yaski declaró que esa había sido siempre la muletilla con la que la derecha les atacaba. Previamente, Hugo Moyano, el sindicalista más influyente del país, peronista y antaño gran aliado de los Kirchner, afirmó que el Gobierno estaba perdiendo el rumbo. Y que él no creía en la inflación oficial (que no supera el 10%), sino en la del supermercado (que muchos economistas independientes estiman en torno al 23%). La huelga de los maestros terminó siendo un éxito y el conflicto continúa. Pero solo parece una piedra más en el camino de las muchas que está sorteando Fernández en el inicio de su segundo mandato.

Al día siguiente de la huelga dimitió el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, dos semanas después del accidente ferroviario en el que murieron 51 personas y que retrató las condiciones de inseguridad en que viajan los usuarios de cercanías, la clase trabajadora más humilde. También se pusieron en entredicho, incluso desde sectores afines a la presidenta, los contratos millonarios con los que se ha beneficiado a los hermanos Mario y Claudio Cirigliano, dueños de la empresa concesionaria del tren siniestrado. Hasta el momento no se les ha retirado la concesión.

Durante el último mes, los diarios Clarín y La Nación no han dejado de publicar noticias en las que implican al vicepresidente Amado Boudou en un caso de lavado de dinero y tráfico de influencia con la empresa de impresión de billetes Ciccone Calcográfica. La única defensa que alegó el vicepresidente fue tocar la guitarra en un escenario vestido con una camiseta donde se podía leer: “Clarín miente”. El fiscal Carlos Rívolo comenzó a investigar esta semana la relación de Boudou con la compañía impresora. La Presidenta aún no se ha pronunciado al respecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código