[CRISIS]

¡Argentina siempre!

Decía unos meses atrás la Presidenta argentina que “los que pretenden ganar pelota a costa de la devaluación que tenga que pagar el pueblo van a tener que esperar a otro gobierno”. Y mientras un gobierno va y otro viene, el tiempo pasa y la Argentina que a principios del siglo XX era el séptimo país desarrollado del mundo, no logra liberarse del subdesarrollo y las crisis económicas que vuelven y vuelven.

Desde 2011, el Gobierno había limitado el acceso de dólares en un intento de detener la salida de esta divisa, ahora el Gobierno anuncia la autorización de compra de dólares para las personas físicas dependiendo de sus niveles de ingresos declarados. El peso argentino sufre una depreciación de un 34% alcanzando los mayores niveles desde la crisis del corralito de 2001.

Se podrá comprar un máximo de 2 mil dólares por mes y solo podrán adquirirlos los que tienen un ingreso de más de 7 mil 200 pesos. Los dólares son transferidos a una cuenta bancaria con una tasa del 20% sin son retirados antes del año. Dice doña Cristina: “parece que algunos quieren hacernos comer otra vez sopa, pero además con tenedor”. Los culpables son los mismos de siempre, “solo a través de los bancos se pueden hacer todas las maniobras especulativas de los mercados con la complicidad, claro, de grupos económicos, exportadores e importadores, entre otros”.

Por supuesto, su flamante ministro de Economía en apoyo a su jefa no puede quedarse atrás y sentencia: “las subidas en el mercado ilegal y las del oficial están provocadas por intereses particulares que pretenden desestabilizar el proyecto económico” y acusa a la Shell por un pedido de 3.5 millones de dólares que quiso poner el dólar a 8.40.

En 2012, Cristina en un intento de convencer a los argentinos de que era más rentable ahorrar en pesos que en dólares, convirtió en pesos 3 millones de dólares que tenía a plazo fijo. Se supone que esos ahorros a plazo fijo estarían en un banco. ¿Y no son los bancos los culpables?

Las reservas de divisas en lo que va de 2014 han caído 2 mil millones de dólares. Los bancos culpables y el ahorro bajando.

Mientras tanto, en fotografía en los medios globales, Cristina se muestra sonriente en su entrevista con el “comandante eterno” Fidel Castro, en su visita a Cuba para participar en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe en la que Raúl Castro ostenta la presidencia pro tempore y en la que 28 jefes de Estado la acompañan en la legitimación de una dictadura de más de 50 años. Por suerte doña Cristina ha encontrado un paraguas para la tormenta. ¡Y tremendo paraguas!

El Papa Francisco, como buen argentino y se supone que también buen peronista, para contribuir con la solución de la crisis monetaria le ha pedido a Eduardo Duhalde que vuelva a organizar la Mesa de Diálogo que liderara en la crisis 2001-2002. Parecería que las crisis financieras son también asuntos del Papa. Dice The Economist que en Venezuela y en Argentina “la fiesta se acabó”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código