[RECORTES]

Arma arrojadiza

Los profesores españoles están en pie de guerra. La causa no es otra que los recortes en educación, el mayor desde que estrenamos democracia.

Los días se acortan y la temperatura desciende. El verano llega a su fin y la vida adquiere visos de normalidad. Con el otoño, niños y adolescentes vuelven a clase. Este año, sin embargo, la normalidad será muy relativa. Los profesores españoles de secundaria, bachillerato y formación profesional están en pie de guerra. La causa no es otra que los recortes efectuados en educación, el mayor desde que estrenamos democracia, y que han sacado a los docentes a las calles con la perspectiva de movilizaciones y paros para este mes y el siguiente.

Según el informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa por sus siglas en inglés), España no está precisamente entre los países mejor calificados, sino por debajo del índice promedio establecido por la organización. Las pruebas se llevan a cabo cada tres años en tres áreas fundamentales: comprensión lectora, matemáticas y ciencias naturales, y se aplican a estudiantes de 15 años de los países desarrollados miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

A pesar de los pobres resultados, las comunidades de Madrid, Galicia, Navarra y Castilla La Mancha han decidido hacer recortes en el sector para aliviar el déficit que aqueja a todos y cada uno de los gobiernos regionales, de los que depende la gestión educativa en más de un 80%. Todo hace suponer que el ejemplo cundirá y que otras comunidades seguirán sus pasos.

El recorte comprende la rebaja del salario en un 5% que afectó en su día a los servidores públicos, a la que se une ahora el aumento de horas lectivas, pues disminuirá considerablemente la contratación de docentes interinos, unos 60 mil del medio millón de profesores con que contaba España el año pasado que engrosarán a su vez las cifras de desempleo.

La queja de los profesores titulares, sin embargo, no es el incremento de las clases, sino sus consecuencias. El número de alumnos ha crecido, 320 mil más en dos años, lo que supondrá que en ocasiones se tenga por salón más de 40 (los que alguna vez nos hemos dedicado a la enseñanza sabemos lo que esto significa); que las prácticas sean masivas en contra de los grupos reducidos recomendados, y que desaparezcan horas dedicadas a las tutorías y al refuerzo académico para los menos aventajados. Es preciso recordar que hay muchos institutos que acogen a gran cantidad de hijos de inmigrantes y a niños de etnias minoritarias como la gitana, de difícil inclusión escolar, y en los que las horas dedicadas a la consejería y el reforzamiento son imprescindibles.

Además, en un mundo tan cambiante como el que nos ha tocado vivir, el docente debe por fuerza emplear tiempo en actualizarse en métodos y técnicas pedagógicas e incluso tecnológicas, sin olvidar el consagrado a la elaboración y corrección de pruebas y reuniones de departamento o consejos. La pérdida de horas disponibles se traducirá, sin duda, en un retroceso en la calidad de la enseñanza, sin hablar de las condiciones laborales del profesorado, que volverá a la vieja práctica de hacer en casa el trabajo que no pudo hacer en el centro.

La crisis económica es tan aguda que incluso los dos enemigos políticos por tradición, el PP y el PSOE, que no se han puesto de acuerdo nunca ni para darse los buenos días, se han unido para sacar adelante una reforma constitucional que limite el endeudamiento público. Pero no hay que hacerse ilusiones. Las comunidades que han hecho los recortes en educación están gobernadas todas, menos Navarra, por el PP, y ya el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado que “cuando uno quita profesores de las aulas está restando futuro”.

Sí, es verdad, pero lo que anuncia tan bella frase es que en las elecciones generales del próximo noviembre PP y PSOE se tirarán los trastos a la cabeza, y que una de las armas arrojadizas será la educación. Y con la educación no se juega.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código