[SITUACIÓN ECONÓMICA DIFÍCIL]

Atrapados en la crisis

Los expertos advierten de que lo mejor es hablar con los hijos y explicarles el nuevo escenario; tienen que comprender que los ingresos son menores y que deben adaptarse a esa nueva realidad.

“El dinero que me dan mis familiares se lo presto a mi madre y luego ella me lo devuelve”, explicaba hace unos días una joven a un prestigioso diario español. En España, la crisis se está cebando con las familias. Con 5 millones de personas en situación de desempleo y con un millón de hogares donde todos sus componentes están en el paro, la situación económica de las familias es muy difícil. A ello hay que añadir la subida de impuestos, de servicios básicos como el gas o la luz... Llegar a fin de mes se está convirtiendo en todo un reto para muchos hogares. Y todos los miembros sufren la crisis y la reducción del gasto familiar. También los más pequeños.

Hoy, la palabra “crisis” es habitual en el vocabulario de políticos, de periodistas, de los adultos... pero también está en boca de los jóvenes y de los niños. Todos ellos ven en sus casas que ya no se van de vacaciones, que mamá no se compra un vestido desde hace mucho tiempo, que le han bajado la paga o que el carrito del supermercado va lleno de marcas blancas y productos esenciales, nada de “caprichitos”.

Los expertos advierten de que lo mejor ante esta situación es hablar con los hijos y explicarles el nuevo escenario. Tienen que comprender que los ingresos son menores o escasos y que ellos también deben adaptarse a esa nueva realidad. No hay que ser catastrofista ni alarmarles, pero sí hacerles partícipes de la situación y también de la solución.

Los más pequeños sufren la situación de estrés de sus padres debido a la crisis. La falta de comunicación y de diálogo hace que los hijos se sientan desplazados, como si no fueran parte de la familia. Los pequeños de la casa tienen que entender y aprender que uno no puede tener todo lo que quiere y ya. El trabajo de la frustración tiene que empezar a edades tempranas para que ya de mayor sepa “encajar” el fracaso.

Los adolescentes, a pesar de lo que muchos creen, no viven en la inopia. Están informados y conocen cuál es la realidad. También se dan cuenta de las situaciones y pueden ser parte de la solución. De ahí la importancia de que las familias hablen de la crisis y de las consecuencias que eso acarrea a sus miembros. Con naturalidad y con un punto de optimismo y esperanza en el futuro. Además, los profesores de colegios e institutos explican que es difícil que los niños y jóvenes se concentren si están preocupados por lo que ocurre en casa.

La cultura del derroche, del “como tengo dinero, gasto y derrocho”... ha provocado cierto egoísmo que consiste en solo pensar en el presente. El colchón paterno siempre ha estado ahí y, en muchos casos, de una manera especialmente protectora. Esto ha hecho que los jóvenes sean impacientes y que no hayan desarrollado sus capacidades para trabajar por lo que uno quiere. Todo ha sido sencillo. En general, es una generación que ha vivido bien, ha tenido posibilidad de formarse, de viajar, aprender idiomas, divertirse, acceder a la cultura, las nuevas tecnologías... De “vivir la vida”. Muchos piensan que vivirán peor que sus padres y solo 5% piensa que los cambios que se están produciendo hoy serán “muy positivos”, según un estudio realizado en 2010 por el Grupo de Estudio sobre Tendencias Sociales.

Las tres últimas crisis en España, la de los 80, la de los 90 y la actual, han atacado de manera muy grave al empleo. En todas se ha superado el 20% y no ha ocurrido en otros países. No obstante, los sociólogos y expertos creen que estamos ante la generación mejor preparada de la historia. Y “todas las sociedades que han tenido una generación con estas potencialidades han ido a más”, admite Lorenzo Navarrete, profesor de sociología de la Universidad Complutense de Madrid. Familias e hijos, jóvenes y adultos estamos atrapados en la crisis, como en el Día de la Marmota.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código