[ARMAS QUÍMICAS]

Avanza misión de OPAQ en Siria

Un ataque con gas sarín ocurrido en las inmediaciones de Damasco el 21 de agosto provocó mil 429 muertos. Estados Unidos considera que lo provocó el régimen de Assad.

Temas:

Los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) han inspeccionado ya 11 de un total de 20 depósitos de arsenales de material tóxico declarados por el régimen de Bashar el Assad en Siria y procedido a destruir munición y armamento empleados para diseminar los agentes químicos en seis de esos lugares. Antes de noviembre, el equipo debe haber desmantelado los laboratorios y plantas de producción de esas armas, para luego pasar a destruir todos los depósitos de sustancias venenosas, unas mil toneladas en total, antes del 30 de junio.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo el jueves que ese proceso podría lograrse concentrando los arsenales en un solo punto, para luego sacarlos del país en barco.

“Esas armas pueden eliminarse esté o no El Assad en el poder, porque sabemos su localización, las localizaciones han sido declaradas, las localizaciones están siendo aseguradas. Y mi esperanza es que la mayoría de ese material se mueva tan rápido como sea posible a una sola localización, y espero que en un barco se retire de esa zona”, dijo Kerry en una entrevista en la radio norteamericana NPR. “La Convención de Armas Químicas prohíbe a los países que muevan sus arsenales, pero en el caso de Siria una resolución de Naciones Unidas permite a los Estados miembros ayudar”, añadió.

Un destacamento de 60 personas trabaja en la misión conjunta de la OPAQ y la ONU en Siria. El miércoles informaron de sus avances, tras dos semanas de trabajo, revelando en un comunicado que han “inutilizado plantas de producción, incluidas de mezclado y relleno” de armas químicas y que han iniciado “la destrucción de armas químicas de Categoría 3”. En esa categoría la OPAQ incluye “municiones sin rellenar y dispositivos y equipamiento diseñado para asistir en el empleo de armas químicas”, es decir, proyectiles con que se lanzan los gases venenosos.

Los investigadores han alabado al régimen sirio por su colaboración en la declaración de armas químicas. Las Fuerzas Armadas sirias escoltan a los inspectores durante su trabajo. ´Estamos en el camino correcto. El equipo está confiado, la moral es alta y la cooperación de las autoridades ha sido alentadora”, dijo el jueves en La Haya Malik Ellahi, asesor político de la OPAQ, informa Reuters. “Hemos culminado el 50% del trabajo de verificación en las instalaciones que se han declarado”, estimó.

A pesar de sus avances, los inspectores informaron el jueves de que tuvieron que cancelar una de sus visitas porque las Fuerzas Armadas sirias les comunicaron que no podían garantizar su seguridad en ese lugar en concreto. En los pasados días se han registrado varios ataques con disparos de mortero y atentados con coches bomba en las inmediaciones del hotel en que se alojan en Damasco.

Los inspectores de la OPAQ trabajan desde Damasco, y cuentan con un centro de operaciones en Chipre. Un ataque con gas sarín ocurrido en las inmediaciones de Damasco el 21 de agosto, que provocó mil 429 muertos y que EU considera que cometió el régimen, llevó a la Casa Blanca a anunciar su intención de atacar objetivos en Siria. Un acuerdo de última hora, orquestado por Rusia, logró evitarlo, después de que El Assad se comprometiera a desmantelar sus arsenales.

El régimen sirio busca ahora una salida diplomática al conflicto, notablemente reforzado frente a una oposición fragmentada y cautiva de milicias yihadistas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código