[ELECCIONES]

Bachelet, camino al triunfo en Chile

El casi seguro triunfo de la candidata socialista a la presidencia de Chile, Michelle Bachelet, ha dejado toda la atención puesta en la lucha por el segundo lugar en los comicios presidenciales del 17 de noviembre próximo. Bachelet, que ya gobernó el país entre 2006 y 2010, es la más probable ganadora de las elecciones, según todas las encuestas conocidas hasta ahora. Sin embargo, una de las dudas que emana de los estudios es si el triunfo de la expresidenta será en primera vuelta, en la que compite contra otros ocho candidatos. A dos de ellos se les asignan algunas posibilidades de éxito, aunque no ponen en riesgo el liderato de la postulante socialista. Por ello, el segundo lugar, que da paso a un balotaje en caso de que Bachelet no consiga cerrar el triunfo por mayoría absoluta el 17 de noviembre, se ha convertido hasta ahora en la verdadera contienda electoral entre la candidata oficialista Evelyn Matthei y el independiente de derecha Franco Parisi.

Un sondeo divulgado esta semana por la Universidad Diego Portales (UDP) señaló que “si las elecciones fueran este domingo”, la exgobernante se impondría en primera vuelta con un 44.4% contra un 14.3%, de Matthei y un 11.3%, de Parisi. Las posibilidades de un triunfo contundente que le asigna este estudio a Bachelet no varían mucho frente a otras encuestas sobre las elecciones para suceder al presidente conservador Sebastián Piñera (2010-2014). El propio gobernante, que no supera el 35% de popularidad entre los chilenos, se ha involucrado activamente en las últimas semanas en la campaña electoral para entregar su apoyo a Evelyn Matthei, a la que considera la continuadora de su obra. Una derrota de Matthei a manos de Parisi, que según el sondeo de UDP están separados solo por tres puntos a un mes de las elecciones, sería una de las más grandes sorpresas que podrían deparar los comicios y una tragedia para la derecha.

“Lo más probable, y así lo indican nuestros modelos, es que estaríamos pasando a segunda vuelta, eso claramente es un hito histórico: que un independiente que no le debe favores a ningún partido político y a ningún grupo económico, pase a segunda vuelta”, declaró Parisi tras divulgarse el sondeo. Calificado de “populista” por opositores a su postulación, Parisi, un profesor universitario, ha desplegado en su campaña fuertes críticas a los políticos, a quienes acusa de corruptos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código