[INESTABILIDAD]

´Los Balcanes globales´

En Túnez las mujeres ejercerán su derecho al voto en las primeras elecciones “democráticas” para conformar la Asamblea Constituyente, mientras Ben Ali, presidente desde 1987, se refugia en el dorado exilio de la Arabia de los Saud.

En Egipto Hosni Mubarak con 30 años en el poder, las protestas obligan su renuncia y hoy es juzgado. Se supone que habrá comicios para elegir las nuevas autoridades.

En el poder desde 1978, Ali Addala Saleh de Yemen, hospitalizado en Arabia Saudita después de haber sido herido por un ataque de los rebeldes, regresa para permanecer en el poder. Las protestas continúan.

El rey de Jordania, la dinastía hachemita herencia sanguínea del Profeta, pone sus barbas en remojo y comienza hablar de reformas. Reformas económicas, reforma constitucional, aumento de salarios y subvención a algunos productos.

Arabia Saudita, junto a los países del Consejo de Cooperación del Golfo santifican la intervención militar en Bahréin para eliminar las protestas callejeras. Se le agregan las mujeres y salen a las calles a protestar por la detención de 30 doctoras.

En Arabia Saudita se anuncia que las mujeres podrán votar en 2015 pero no conducir, que eso se castiga con latigazos aunque luego el divino rey le perdone la pena. Es que cuando Mahoma no había vehículos.

En Siria los alauitas están y siguen. Eso de la primavera es para otra gente, no para la dinastía de los Assad.

Gaddafi en Libia parece ser el premiado con la intervención de la OTAN en apoyo a los rebeldes. Aún permanece en Libia y el conflicto continúa.

Es lo que se ha llamado la primavera árabe. Para algunos es una demostración de la falsa alternativa entre autocracia y teocracia que han mantenido a la población islámica al margen del proceso de modernización. Para otros no es solo el derrocamiento de los tiranos y de los totalitarismos divinos sino la transformación y modernización de los sistemas políticos, económicos y sociales. Otros señalan la crisis económica y los precios de los alimentos, falta de trabajo y de perspectivas económicas y sociales y por supuesto otros le agregan el poder de las comunicaciones a través de los nuevos instrumentos tecnológicos.

Son las opiniones del mundo occidental. Un autor tunecino dice otra cosa. “La lucha del futuro es quién es islámico y quién es más islámico entre islámicos y seculares”.

Para Zbigniew Brzezinski el territorio de los países de la primavera árabe componen una parte del área geográfica de lo que él llama los Balcanes globales por su característica de inestabilidad interna, sus conflictos étnicos, sus conflictos religiosos y porque su importancia geopolítica suscita rivalidades foráneas. ¿Entre islámicos o más islámicos o entre islámicos y seculares?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código