[FRANCIA]

El Bataclan recupera su alma

Muchos amantes de la música no volverán jamás al Bataclan, como miles de turistas renuncian siquiera a pisar suelo francés a causa de los atentados, pero la sala volverá a latir con el ‘rock’.

Temas:

Teatro Bataclan. Teatro Bataclan.
Teatro Bataclan. AFP

La sala Bataclan fue el epicentro del peor ataque terrorista sufrido en la historia reciente de Francia. Una decena de yihadistas franceses y belgas ensangrentó las calles de París, la noche del 13 de noviembre de 2015, con cinturones explosivos, los ametrallamientos de varias terrazas y el asalto final a la ya hoy célebre sala de conciertos. En ella murieron 90 de las 130 víctimas mortales de esa jornada. Un año después, el Bataclan intenta recuperar su vida, su alma y su aspecto de siempre. “No queríamos que se convirtiera en un mausoleo”, dice Jules Frutos, codirector de la sala. La reapertura a lo grande con Sting, el pasado sábado, logró imponer la música al silencio.

Para Frutos, por cierto, de origen español, todo este tiempo de reconstrucción ha sido un vía crucis y las obras no han sido el motivo principal. Los tres yihadistas que asaltaron la sala y mantuvieron durante dos horas a cientos de rehenes hicieron 250 disparos dentro del Bataclan. Dos de ellos, además, se hicieron estallar con sus cinturones explosivos cuando se vieron cercados por la Policía. Había que rehacer todo el recinto. Incluso cambiar el techo, en el que se descubrió amianto. Se ha aprovechado para remozar el lugar e intentar devolverle su aspecto original, perdido en los últimos años.

Durante los últimos meses, mal que le pese a Frutos y a sus socios, el Bataclan ha sido un mausoleo; el fondo de un altar laico en el que ha habido pequeños homenajes y muchas velas encendidas; un lugar, en fin, para el mal recuerdo. Y en este camino hacia la reencarnación ha habido muchos obstáculos. Hubo que acoger a decenas de víctimas que quisieron volver al lugar, rechazar propuestas televisivas de reinauguración con una especie de festival televisivo, artistas franceses que rehusaron actuar este otoño en la sala con las más variadas excusas y hubo también que contemplar espectáculos que han gustado poco en Francia, como el protagonizado por Eagles of Death Metal, el grupo que actuaba justamente cuando se produjo el asalto.

El cantante de los Eagles, Jesse Hughes, hizo declaraciones sobre la supuesta connivencia de vigilantes de la sala con los asaltantes, motivo por el cual los organizadores de dos conciertos en Francia se apresuraron a anularlos. “Tengo la sensación de que este grupo, poco conocido antes en Francia, ha surfeado sobre lo ocurrido”, cuenta ahora Frutos en sus oficinas de la productora musical Alias. “Cuando vinieron en febrero a actuar en el Olimpia, intentaron rodar un clip en el Bataclan. Lo siento, pero no son bienvenidos”.

En abril y mayo, cuando un nuevo ataque terrorista en el aeropuerto de Bruselas reavivaba las tristes emociones, el Bataclan sacó a la venta las primeras entradas de su nueva vida. Peter Doherty reabriría sus puertas el 16 de noviembre, tres días después del primer aniversario. La programación de la sala se animaba. Youssou Ndour, Marianne Faithfull, Yael Naim y David Donatien, EFF…“Estábamos angustiados”, relata Frutos a los cinco periodistas de la LENA (la alianza de periódicos europeos a la que pertenece El País).

“¿Compraría la gente las entradas?”. Cientos de personas respondieron a la oferta. Muchos amantes de la música no volverán jamás al Bataclan, como miles de turistas renuncian siquiera a pisar suelo francés a causa de los atentados, pero la sala Bataclan volverá a latir con el rock. La guinda la puso Sting este verano. “Una amiga periodista me dijo que Sting le había dicho que quería tocar en esta sala. Contacté a su mánager y la respuesta fue inmediata. Él daba un concierto la víspera en Nueva York. Tenía verdaderos deseos de venir. Es alguien muy simbólico de la música del Bataclan porque es un músico comprometido”.

Solo los familiares de los 90 fallecidos en la sala han hecho 400 peticiones de entradas para una sala con capacidad para mil 500. El martes se puso a la venta la mayoría de las que había disponibles y se agotaron en unos minutos. Ahora, pasado el calvario y el horror que prefiere olvidar (“no voy a contar mi sensación cuando fui a la sala tras el asalto”, advierte), todo ha sido estrés positivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código