Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[INFORME]

Beijing fabrica más ´instrumentos de tortura´

Amnistía Internacional denuncia la venta a países que practican la represión. China es el quinto país vendedor de armamento, con unas ventas que suponen el 6% del total mundial.

China fabrica y exporta cada vez más equipos para las fuerzas del orden, lo que incluye material que puede utilizarse para la represión y la violación de derechos humanos. Según apunta la organización no gubernamental Amnistía Internacional en un informe elaborado en colaboración con la Fundación Omega, más empresas chinas que nunca (muchas de ellas de propiedad estatal) fabrican estos equipos, que incluyen “herramientas de tortura” como porras con púas o grilletes con pesas. La ONG critica que China carezca de mecanismos que regulen y supervisen el uso y las ventas al exterior de este material.

El documento, titulado El comercio chino de instrumentos de tortura y represión, identifica 134 empresas del país productor (48 de ellas, también exportadoras), frente a las 28 que existían hace una década. “Un número cada vez mayor de empresas chinas se benefician del comercio de instrumentos de tortura y represión, facilitando abusos de derechos humanos en el mundo”, declaró el investigador de Amnistía Internacional Patrick Wilcken en un comunicado.

Aunque la ONG reconoce que parte de esos equipos pueden tener un uso legítimo entre las fuerzas del orden (por ejemplo, las porras o las esposas) otros instrumentos “se prestan intrínsecamente a abusos de los derechos humanos”. Entre estos, identificó esposas para pulgares, porras eléctricas aturdidoras o inmovilizadores de cuello.

En China, puntualiza Amnistía, el desarrollo de este sector se ha producido “con el telón de fondo de incesantes prácticas represivas en todo el sistema de mantenimiento del orden”. Material que se emplea en China y se presta a la comisión de abusos, como las sillas metálicas de sujeción, no se publicita fuera del país, mientras que otros productos, como las sustancias químicas irritantes, se usan dentro y fuera del mismo.

La ONG precisa que el sistema de exportación chino “no es el único” que deja de controlar la venta de esos equipos. “El comercio mundial de estos productos está pobremente controlado, e incluso los países con regulaciones más desarrolladas, como Estados Unidos y la Unión Europea, necesitan mejoras y eliminar vacíos legales a medida que nuevos productos y tecnologías entran en el mercado”.

La organización insta a los Gobiernos a que prohíban la fabricación, promoción y venta de equipos que sea probable que acaben destinados a malos tratos y a que establezcan mecanismos de supervisión de las exportaciones del material para fuerzas del orden. Exhorta también al fin de todo tipo de tortura, trato abusivo o cruel, así como al uso de la fuerza excesiva, y exige llevar a los culpables de ese comportamiento ante la justicia.

China, la segunda economía del mundo, se encuentra aún por detrás de los principales fabricantes y vendedores de armas: Estados Unidos, Rusia o Francia. Pero según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz (Sipri), ya ha superado a potencias del sector como el Reino Unido, y es el quinto país vendedor de armamento, con unas ventas que suponen el 6% del total mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código