Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

[CRISIS]

Caballeros andantes

Desengañados como estamos de la política, nos hemos pasado a la novela de caballerías que tanto gustaba a don Alonso Quijano. Solo así se justifica esa especie de guión que se nos quiere vender con la bruja mala –Merkel– amenazando a los pobres ahorradores de los países en trance de rescate y los dos caballeros andantes –Hollande y Rajoy– velando armas –otra cosa no hacen– para defender a los acosados por la troika.

¿Ahorradores? ¿Les cuadra ese nombre a quienes han realizado depósitos de más de 100 mil euros ($128.000) en el paraíso fiscal de Chipre? Ahorradores son los que cayeron en las garras de los banqueros con el asunto de las preferentes sin saber bien a qué pícaro encomendaban sus dineros. De estar en verdad a favor de los ahorradores no ya Hollande, que es un convidado de piedra en este asunto, sino Rajoy o, por no personalizar en él, el Gobierno español, se habría buscado la forma de devolver lo robado –presuntamente, claro es– a esas víctimas auténticas. Leía hace poco un cinismo de los que abundan en estos tiempos que, salido de la boca de una de esas autoridades en materia de economía que tanto medran por estos pagos, sostenía que los afectados por las preferentes tenían que alegrarse si se las cambiaban por acciones. No sé yo el caballero se ha apuntado también a la lucha en favor de las doncellas desvalidas pero, con el ejemplo de las acciones de Bankia en caída libre, lo menos que podía hacer es callarse.

Llamando especulador a quien mete muchos millones de pesetas, es decir, cientos de miles de euros, en un paraíso fiscal en vez de apuntarlo en la lista de los que han perdido sus ahorros por culpa de las malas artes, la novela de caballerías se nos desvanece. Porque, vamos a ver; si como sostenía el editorial de un diario muy prestigioso de Madrid, facturar a los depositantes las crisis bancarias va en contra del euro –incluso si se trata de un caso tan oscuro como el de los depósitos en Chipre– ¿a quiénes habría que facturárselas? Dando por más que supuesto que los verdaderos responsables de la tormenta que padecemos no solo no van a hacerse cargo de las consecuencias de sus desmanes sino que siguen reclamando indemnizaciones por despido, solo quedan los contribuyentes como chivos expiatorios.

Pues bien, lo que la bruja malísima Merkel sostiene es que no tiene sentido hacernos pagar a todos las culpas de unos pocos. Que lo sostenga por razones electoralistas poco importa si tiene razón. Hacer grandes proclamas como las de Hollande y Rajoy en busca del aplauso popular es, sobre inútil, inmoral siempre que la única consecuencia que se derive de su planteamiento sea la de bajarles el sueldo a todos y, encima, callándoselo. Que los especuladores pierdan una parte del capital que, con la crisis, han seguido aumentando, no se me antoja un hecho maligno. Menos mal que en esta novela de caballerías la única que manda de momento es la bruja mala.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código