[DEBATE]

Campaña política en Brasil

En la candidatura de Rousseff, ya se piensa solo en estrategias para torcer la trayectoria ascendente de Marina Silva, conscientes de que Neves tiende a caer.

La regla del debate estaba clara: cualquier candidato podía preguntar, de primeras, a cualquier otro. Le tocó el primer turno a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), que no dudó y eligió el blanco: Marina Silva, la reina reciente de las encuestas, la aspirante inesperada de los socialistas brasileños después de que en un accidente de avión muriera el pasado 13 de agosto el líder del Partido Socialista Brasileño, Eduardo Campos.

Y la Presidenta disparó: “¿Cómo se las va arreglar para conseguir el dinero que necesita para cumplir todas las promesas que está haciendo?”. La candidata Silva respondió sin dar cifras, pero apelando a un uso racional de los gastos (“haremos las elecciones debidas, no elegiremos mal”). Y Rousseff contraatacó incidiendo en el mismo lado: “Usted habla y habla pero no responde”.

Y así el debate televisado del pasado lunes se transformó en una especie de duelo entre las dos personas que, según las encuestas, más posibilidades tienen de ganar las elecciones presidenciales brasileñas.

En el último sondeo las dos mujeres aparecían empatadas en la primera ronda, que se celebrará el 5 de octubre. En la segunda, Silva se hacía con el triunfo. La polarización efectiva se hizo más evidente con la actuación del tercero en discordia. Aécio Neves, del más conservador Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), pasó más desapercibido y su papel en estas elecciones, marcadas por la fulgurante aparición de Silva, cada vez se desdibuja más. Neves, un tanto inexplicablemente, no atacó de frente a Marina Silva y se centró en zarandear a Dilma Rousseff a base de recordarle la mala marcha de la economía brasileña, actualmente en recesión técnica.

La candidatura de Neves, que hasta el surgimiento de Marina Silva era el oponente directo de Rousseff, se cuartea. No solo por los sondeos ni por su escasa relevancia en el debate y en el posdebate, sino también porque sus propias filas comienzan a romperse, síntoma de que el proyecto coquetea con el fracaso: el periódico económico Valor aseguraba el martes que ya hay miembros de la lista que aconsejan a Neves que renuncie a la lucha por la Presidencia a fin de poder optar a la candidatura de Gobernador del Estado de Minas Gerais, su feudo natural.

Es más, un comentario del coordinador de campaña de Neves, Agripino Maia, además de generar polémica entre los suyos por considerarlo derrotista e inoportuno, es revelador de cierto estado de ánimo en el PSDB: “El sentimiento que nos une es el de llegar a la segunda ronda. Pero si esto no fuera posible, debemos ir preparando ya la segunda ronda. Con una alianza con Marina Silva, por ejemplo. Todo para derrotar el mal mayor, que es el PT”.

Por otra parte, en la candidatura de Rousseff, según apuntaba el periódico O Globo, ya se piensa solo en estrategias para torcer la trayectoria ascendente de Marina Silva, conscientes de que Neves tiende a caer.

De ahí que en el debate televisado, Dilma Rousseff se olvidara de Aécio Neves y centrara todo su ataque en tratar de acorralar a Silva, acusándola de falta de concreción y de arroparse en discursos vaporosos, más espirituales que pragmáticos. Los mismos colaboradores de Rousseff son conscientes, según esta misma información, de que esta espiritualidad es difícilmente atacable.

Marina Silva, por su parte, imperturbable y serena durante todo el debate, criticó la, en su opinión, miopía de Rousseff para ver sus propios errores, y le recordó los malos datos de la economía brasileña, auténtico talón de Aquiles de la Presidenta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código