[ECONOMÍA Y POLÍTICA]

Chávez, el estratega regional

El militar se puso al frente de los planes integradores de la región, con aliados estratégicos como el brasileño Inácio ´Lula´ da Silva y el argentino Néstor Kirchner para la creación de la Unasur.

Hugo Chávez dejó una huella indeleble en América Latina por su marcada influencia política y financiera y por el fuerte impulso a la integración. La creciente presencia de Chávez en la región desde su asunción al poder en 1999 quedó sellada con el protagonismo que cobró en la cumbre hemisférica de 2005 en la ciudad argentina de Mar del Plata, en la que Venezuela, Brasil, Argentina y Bolivia enterraron el proyecto del Área de Libre Comercio de América (ALCA), impulsado por Estados Unidos.

El militar se puso al frente de los planes integradores de la región, con aliados estratégicos como el brasileño Inácio Lula da Silva y el argentino Néstor Kirchner para la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Uno de sus últimos logros fue el ingreso de Venezuela al Mercosur, el bloque que reúne a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. A nivel político tejió la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba). Y a la par abonó las relaciones bilaterales con países como Argentina, Nicaragua, Cuba o Bolivia con millonarios aportes financieros o asistencia energética gracias a las ricas reservas petroleras de su país.

El Presidente convirtió a Venezuela en el principal prestamista de Argentina cuando se quedó sin acceso a los mercados internacionales, tras la cesación de pagos de su deuda soberana y cortar la relación con el FMI. Se calcula que Caracas adquirió, entre 2004 y 2007, bonos argentinos por $4 mil 800 millones a una atractiva tasa de interés. Fue un socio crucial para paliar la crisis energética argentina, con el constante envío de fueloil y gas licuado. A cambio, Argentina multiplicó su relación comercial con la exportación de alimentos, manufacturas industriales y tecnología. Otro ejemplo es Nicaragua, que renació a nivel económico y, sobre todo, en su capacidad energética, a partir del financiamiento que Chávez le brindó a Daniel Ortega desde que asumió el poder en 2007. El suministro de casi 100 mil barriles de crudo al mes supuso el fin del racionamiento de electricidad que agobiaba a Nicaragua. Ortega ganó en popularidad gracias a ese apoyo y logró la reelección en noviembre de 2011. Chávez se convirtió durante los primeros años del gobierno de Evo Morales en su protector y respaldó con muchos millones de dólares el programa “Bolivia cambia, Evo cumple” que permitió ejecutar varias obras sociales en ese país. La relación Chávez–Morales aumentó la deuda boliviana a Venezuela de $33 millones, en 2006, a $416 millones a diciembre de 2012.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código